Contenido principal

Noticias

Primera salida a terreno: subsecretario Román Zelaya visita caleta en Concón

Una semana después de asumir su cargo, la autoridad dialogó con pescadores del lugar y los animó a perseverar en distintos proyectos que llevan adelante con el apoyo de Subpesca, entre ellos el cultivo de truchas.

Publicado: 18-jul-2019

Su primera actividad en terreno desarrolló este jueves el recién designado subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, al visitar la caleta San Pedro, en la comuna de Concón.

En el asentamiento, que data del año 1938, Zelaya conoció diversos proyectos que llevan adelante los pescadores, en línea con metas trazadas al sector artesanal por el Presidente Sebastián Piñera: agregación de valor y diversificación productiva.

Durante el recorrido, les entregó, además, detalles sobre dos herramientas que contribuirán al desarrollo del sector: la ley de caletas, que ya está en plena aplicación, y el Indespa, una nueva institución enfocada en el fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

El subsecretario Zelaya conoció unas piscinas de recirculación, en las que los socios de la caleta San Pedro tienen previsto retomar a la brevedad el cultivo de truchas.

Pronto, esos depósitos serán alimentados por una planta desalinizadora que surtirá de agua potable a los estanques, que recibirá su energía de paneles fotovoltaicos.

El cultivo de truchas y la planta de agua potable fueron financiados con recursos provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca.

La autoridad visitó igualmente la planta de procesos de la caleta, donde elaboran y envasan sus productos.

La organización liderada por Núñez ya se encuentra negociando la distribución de sus pescados y mariscos en una importante cadena de retail.

La caleta San Pedro de Concón tiene 34 socios, dedicados principalmente a la pesca de la merluza. La organización cuenta, además, con un área de manejo que produce locos, lapas y caracoles.

Video

Audios