Contenido principal

Noticias

Ahora en Pichilemu: probarán dispositivo sonoro para alejar a lobos marinos de faenas pesqueras

Testeos del mismo tipo ya se efectuaron en Coquimbo y se realizan actualmente en Calbuco, donde el sector artesanal, como sucede en el resto del país, reporta dificultades debido a la acción del mamífero.

Publicado: 11-jul-2019

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) probará en la comuna de Pichilemu, Región de O'Higgins, la efectividad de un equipo sonoro para ahuyentar a los lobos marinos de las faenas de la pesca artesanal.

Las pruebas piloto están programadas para este mes, en la medida en que las condiciones climáticas lo permitan.

Testeos del mismo tipo ya se efectuaron en Coquimbo y se realizan actualmente en Calbuco, donde los pescadores, como sucede en el resto del país, reportan dificultades cotidianas, debido a la acción del lobo marino.

Estos ensayos se enmarcan en un conjunto de iniciativas desarrolladas por Subpesca con el fin de enfrentar las complicaciones que estos animales generan al rubro artesanal.

Las pruebas en Pichilemu se realizarán durante el proceso de calado del arte de pesca y virado o levantamiento de la captura desde el agua.

Además, con el apoyo de un dron se tomarán imágenes en altura sobre el comportamiento de los lobos marinos cuando se activa el equipo sonoro.

El dispositivo emite una especie de "pito" -también apreciable para los seres humanos- que no provoca daño a los mamíferos ni a otros animales.

Para aumentar la onda sonora, se utilizará un parlante submarino a unos 15 metros de profundidad, que se despliega desde la proa de la embarcación.

En cuanto a los drones, solo se emplearán si las condiciones climáticas lo permiten. En caso contrario, los encargados de los ensayos trabajarán con cámaras convencionales.

De esta manera, se determinará la efectividad del dispositivo sonoro para ahuyentar al lobo, sin dañarlo, y el efecto negativo que estos mamíferos generan en las capturas de los pescadores.

También habrá pruebas en Iquique, Región de Tarapacá.

Audios