Contenido principal

Noticias

Comunicado: Sernapesca investiga a salmonera de la Región de Magallanes

"De ser veraz la denuncia, esta conducta atenta seriamente contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental. Como Sernapesca, tomaremos todas las acciones legales correspondientes”, se advirtió desde la entidad.

Publicado: 28-jun-2019

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura emitió un comunicado respecto de una denuncia publicada en prensa sobre la supuesta manipulación de datos en materia de mortandad de peces, por parte de una salmonera de la Región de Magallanes.

En el texto dado a conocer por Sernapesca se plantea que ese organismo abrió una indagación para establecer la veracidad de la posible adulteración de las mortalidades informadas por Nova Austral al Sistema de Información para la Fiscalización de la Acuicultura (SIFA).

Sernapesca calificó como 'gravísimos' los antecedentes recibidos en la investigación periodística que, de comprobarse, infringen la normativa sanitaria establecida para la operación de los centros de cultivos en la salmonicultura.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, sostuvo que la entidad activó una revisión de los antecedentes y afirmó que requerirá a Nova Austral para que complemente la información y determine eventuales responsabilidades. También dijo que se realizará una auditoría en relación con las mortalidades reportadas.

"De ser veraz la denuncia, esta conducta atenta seriamente contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental. Como Sernapesca, tomaremos todas las acciones legales correspondientes, ya que estas malas prácticas ponen en peligro los pasos sustanciales que se han logrado para avanzar hacia una acuicultura sustentable", manifestó Lara.

Las empresas tienen la obligación de declarar sus mortalidades según establece el Programa General de Mortalidades, el Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y la Ley General de Pesca Acuicultura. Esta medida se implementó como una estrategia de detección temprana para evitar brotes de enfermedades tras la crisis del virus ISA, que afectó gravemente al sector salmonero.

Lara destacó que "dado lo esencial del reporte de las mortalidades y las causas de estas, Sernapesca realiza un seguimiento continuo de los centros de cultivo y, en caso de evidenciar mortalidades elevadas o algún problema sanitario, implementa campañas sanitarias. En lo que va del año, las estrategias se han orientado al caso de ISA que presentó la región y la segunda en curso se refiere a las declaraciones de cargas parasitarias para caligidosis".

Audios