Contenido principal

Noticias

Cambio climático: grupo de trabajo interinstitucional fija acciones para su fortalecimiento

La misión de este equipo es asesorar a la autoridad para el desarrollo y articulación de iniciativas vinculadas con el tema.

Publicado: 25-jun-2019

Un grupo interinstitucional que desarrolla su quehacer en torno al cambio climático, la pesca y la acuicultura fijó una batería de acciones encaminadas a fortalecer el trabajo que lleva adelante.

En una de sus sesiones periódicas, el cuerpo -Grupo de Trabajo Interinstitucional Público Privado Nacional (GTI nacional) de Pesca, Acuicultura y Cambio Climático- aprobó aspectos vinculados a su plan de trabajo anual; debatió respecto de la Ley Marco de Cambio Climático; y concordó en la importancia de fortalecer y visibilizar su cometido.

El encargado de cambio climático en Subpesca, director del proyecto ACCPA y presidente del GTI nacional, Gustavo San Martín, sostuvo que "uno de los principales aspectos de nuestro plan de trabajo será realizar la actualización del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Pesca y Acuicultura. Hay nueva información y desafíos que consideramos debieran incluirse. Por otro lado, establecimos la importancia de coordinarnos y buscar sinergias con los grupos de trabajo de nivel regional, que son también parte de la institucionalidad que el proyecto se encuentra desarrollando en Tarapacá, Coquimbo, Biobío y Los Lagos, regiones donde se ubican las cuatro caletas pilotos en las cuales se ejecuta el proyecto: Riquelme, Tongoy, Coliumo y El Manzano-Hualaihué".

"Dada la importancia, actual y futura, del tema, el grupo se motivó a que nuestras reuniones fueran más frecuentes (…) Tenemos muy buenas expectativas en lo que el grupo pueda lograr, considerando la excelente disposición de sus integrantes y la retroalimentación que se dio al interior del grupo", agregó.

A la reunión, efectuada en Subpesca, asistieron representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sernapesca, Sonapesca, Directemar, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Instituto de Fomento Pesquero y Ministerio de Relaciones Exteriores.

El GTI Nacional se constituyó en noviembre de 2018, en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático" (ACCPA). Su misión es "asesorar a la autoridad sectorial para el desarrollo de políticas, programas o planes en materia de cambio climático en pesca y acuicultura, y articular iniciativas públicas y privadas relacionadas con la temática", se detalló.

Audios