Contenido principal

Noticias

AMERP: Chile integrará mesa directiva de acuerdo mundial para combatir pesca ilegal

Una profesional de Subpesca, Karin Mundnich, ejercerá una de las vicepresidencias, en representación de América Latina y el Caribe.

Publicado: 07-jun-2019

Chile tendrá presencia en la mesa directiva del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), un instrumento internacional enfocado en el combate a la pesca ilegal, cuya segunda reunión se efectuó esta semana en Santiago.

En el curso de la cita, se estableció un mecanismo para dar continuidad al tratado, a través de los encuentros periódicos que se desarrollan en torno a este foro multilateral.

Así, las partes del acuerdo -que incluye a casi 90 países- resolvieron designar una presidencia y seis vicepresidencias, cada una de las cuales representa a seis regiones del planeta.

Como presidente fue elegido Ramon Van Barnevel, de la Unión Europea, quien ocupará el sillón hasta fines de 2020, cuando tenga lugar una nueva reunión, precisamente en Europa.

En el caso del área correspondiente a América Latina y El Caribe, la vicepresidencia respectiva será ejercida por Karin Mundnich, profesional de la unidad internacional de la división de desarrollo pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El combate contra la pesca ilegal es una de las prioridades de Subpesca, conforme a instrucciones del Presidente Sebastián Piñera y orientaciones del Ministro de Economía, José Ramón Valente.

El objetivo de AMERP es prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), al impedir que los buques implicados en ese delito empleen los puertos de los países signatarios.

Audios