Contenido principal

Noticias

Pescadores de caleta de Los Vilos revitalizan su planta de procesos con el apoyo de Subpesca

En el asentamiento de la Región de Coquimbo, planean elaborar los productos que extraen, congelarlos y distribuirlos en los restoranes de la zona.

Publicado: 22-may-2019

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) entregó equipos de seguridad a pescadores de caleta Las Conchas, Los Vilos, Región de Coquimbo, en el marco de un plan para revitalizar la planta de procesos de ese asentamiento.

La iniciativa -en que participan el FAP de Subpesca y Fosis- considera, además, equipar próximamente a la caleta con marmitas, elementos para cámaras de frío y otros accesorios.

Este nuevo equipamiento, con el que la planta volverá a operar, facilitará la agregación de valor de los productos de la caleta: pescados, locos, erizos, jaibas y lapas.

GENERACIÓN DE EMPLEO

La operación de esa unidad productiva contribuirá a generar unos 30 puestos de trabajo. En la caleta planean elaborar sus productos, congelarlos y distribuirlos en los restoranes de la zona.

Los nuevos implementos de seguridad entregados a los pescadores y mariscadores de Las Conchas corresponden a vestuario de trabajo de última generación y salvavidas, lo que les dará una mayor protección en el ejercicio de sus labores diarias.

El reimpulso de esta planta de procesos en caleta Las Conchas y la entrega del nuevo equipamiento de seguridad entroncan con el objetivo de transformar a los asentamientos pesqueros en verdaderos polos de desarrollo económico, sin alterar su naturaleza ni valor cultural, a partir de la ley de caletas.

La iniciativa se alinea, además, con el avance hacia dos metas trazadas por el Presidente Sebastián Piñera para el sector: agregación de valor y diversificación productiva.

ZONAL: "MEJORA CALIDAD DE VIDA"

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Atacama y Coquimbo, Juan Carlos Fritis, destacó que la caleta Las Conchas se está convirtiendo en un verdadero ejemplo de diversificación productiva y agregación de valor.

"La puesta en marcha de la planta de procesos -que se espera para este año- ayudará decididamente a mejorar la calidad de vida de los pescadores del lugar, quienes tienen objetivos concretos a corto plazo y un proyecto de integración productiva para el asentamiento", dijo Fritis.

PESCADOR: "ES MUY BENEFICIOSO"

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Las Conchas, Óscar Villalobos, destacó que el proyecto es "muy beneficioso, ya que generará una mejora para nuestra calidad de vida y nos ayuda a tener un mejor sustento en nuestras actividades diarias".

La entrega de los beneficios para los pescadores artesanales y buzos mariscadores de caleta Las Conchas implicó una inversión de fondos públicos por más de $14 millones.

Audios