Contenido principal

Noticias

Subpesca entrega equipos de radio y chalecos salvavidas a pescadores de Niebla en Los Ríos

Gracias al nuevo equipamiento, financiado con recursos del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y aportes propios, los beneficiarios podrán desempeñar sus actividades diarias de manera más segura y eficiente.

Publicado: 06-may-2019

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), entregó equipos de radio y chalecos salvavidas a pescadores artesanales de la localidad costera de Niebla, comuna de Valdivia. Gracias a este equipamiento, los beneficiarios podrán desarrollar sus labores diarias de manera más segura y eficiente.

Un total de 24 armadores y 24 tripulantes del Sindicato de Pescadores Artesanales Balneario de Niebla (caleta El Piojo) fueron favorecidos con estos componentes. En sus actividades diarias, esta organización fundamentalmente se dedica a la pesca de sierra, jibia y reineta.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de La Araucanía y Los Ríos, Cristián Espinoza, destacó que "la seguridad y protección de los pescadores artesanales en sus actividades diarias son esenciales para la Subpesca y el FAP. Se trata de equipos de última tecnología que ayudarán a los pescadores de Niebla en sus labores".

En tanto, el presidente de la organización, José Ávila, calificó como un "acierto del FAP" la entrega de este equipamiento. "Está muy bien enfocado, porque nos da seguridad. Los armadores -que son los dueños de las embarcaciones- podrán instalar los equipos de radio en ellas, y los tripulantes contarán con una jardinera de agua de última tecnología", sostuvo.

El dirigente agregó que "el equipo de radio se puede utilizar con dos objetivos: para ayudar a localizar a la embarcación en días de viento y niebla y, además, para que los mismos pescadores se apoyen entre sí y avisen sobre el mejor lugar para la pesca del día". Ávila añadió que las nuevas jardineras de agua y chalecos salvavidas también permiten mantenerse a flote por bastante tiempo en caso de alguna emergencia.

La Subpesca, a través del FAP, financió la entrega del equipamiento con recursos públicos. En tanto, el sindicato aportó con el 10% del financiamiento total.

Audios