Contenido principal

Noticias

Cultivo de macroalgas: FAP da a conocer resultado de concurso dirigido a pescadores

Certamen se enfocó en el diseño de módulos para la producción de chicorea del mar. Ganadores son de las regiones de Coquimbo y de Los Lagos.

Publicado: 16-abr-2019

Pescadores de las regiones de Coquimbo y de Los Lagos resultaron ganadores en un concurso enfocado en el diseño e implementación de módulos experimentales destinados al cultivo de macroalgas.

La iniciativa, del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), considera la distribución de $78,5 millones para la materialización de los proyectos seleccionados.

Tras un proceso de evaluación, en que intervinieron el FAP y el Consejo de Administración Pesquera, se nominó como ganadores al STIPA Mariscadores San Pedro de Caleta La Arena (Los Lagos) y a la A.G. de Pescadores Artesanales de Caleta Puerto Oscuro (Coquimbo).

Ambas organizaciones materializarán módulos experimentales para el cultivo de chicorea de mar (Chondracanthus chamissoi), alga que posee bajos volúmenes de producción y un precio que la hace atractiva, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

En ese proceso, los pescadores serán asistidos por especialistas de distintos centros de investigación, principalmente desde un punto de vista técnico.

Luis Felipe Muñoz, director ejecutivo del FAP, señaló que el objetivo del concurso fue "promover instancias de colaboración efectivas entre los investigadores y los pescadores artesanales, buscando ejecutar acciones de transferencia tecnológica que permitan el desarrollo de módulos de cultivo de algas escalables productivamente, y que por tanto, permitirán a las organizaciones de pescadores generar nuevas unidades de negocio en sus caletas".

Asimismo, Muñoz agregó que se espera implementar estos proyectos durante 2019 y que podamos observar los primeros resultados hacia fines de año.

Fotografía portada: Erasmo Macaya (Algalab)

Audios