Contenido principal

Noticias

Subsecretario a pescadores en Biobío: “Deben ser protagonistas, informarse y capacitarse para usar instrumentos de la ley en su favor”

Eduardo Riquelme encabezó en Concepción una nueva jornada dirigida al sector artesanal, en que se abordaron materias clave como ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca.

Publicado: 12-abr-2019

Los pescadores de la Región del Biobío dialogaron cara a cara con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, durante una jornada de capacitación para el sector, efectuada este jueves en Concepción.

Los representantes del rubro artesanal le formularon a la autoridad una serie de consultas en torno a los temas del encuentro, todos ellos vinculados directamente con su quehacer cotidiano: ley de caletas, Indespa, ley del Sernapesca, diversificación productiva y cambio climático.

"Todas ellas constituyen materias en que los pescadores deben ser protagonistas, hacer las consultas, informarse y capacitarse, para poder usar los intrumentos que la ley está estableciendo en su favor", subrayó Riquelme.

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo; el gobernador de Concepción, Robert Contreras; y el seremi de Economía en el Biobío, Mauricio Gutiérrez, se contaron entre las autoridades que participaron en la cita con el sector artesanal.

RESPUESTA A CAMBIO CLIMÁTICO

La ley de caletas, uno de los tópicos abordados en el encuentro, encaminará al rubro hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos metas que el Gobierno definió para el ámbito artesanal, de cara a su proyección.

El Indespa, conocido también como Indap del Mar, concentrará en un solo organismo las distintas líneas de financiamiento público para los pescadores y acuicultores de pequeña escala.

La ley del Sernapesca, en tanto, será clave para alcanzar un objetivo que comparten el sector artesanal y el Presidente Sebastián Piñera, entre otros actores: luchar de modo más eficaz contra la pesca ilegal, sin perder de vista que el foco debe ponerse en los eslabones más fuertes de la cadena delictual.

Junto con esos temas, durante la jornada, los pescadores fueron igualmente capacitados acerca de otros dos asuntos: el cambio climático y la diversificación productiva.

En relación con el primer fenómeno, de acuciante actualidad, se hizo hincapié en que el Gobierno está llevando adelante una serie de acciones para que la pesca y la acuicultura afronten de mejor forma el problema.

MARISCADORES DE LA SERENA

En el plano de la diversificación productiva, el expositor fue Franklin Zepeda, dirigente de la caleta San Pedro, La Serena, asentamiento que -a partir del esfuerzo, la creatividad y la disciplina- entrega hoy sus machas a una conocida cadena de supermercados con presencia nacional.

La jornada en Concepción se sumó a otras jornadas del mismo tipo que Subpesca está efectuando en todas las regiones y que ya han convocado a unos 600 pescadores.

Audios