Contenido principal

Noticias

Ley bentónica: Presidente envía al Congreso proyecto enfocado en labor de buzos, algueros y recolectores

“Esta normativa regula de manera especial, por ejemplo, a los buzos. Los recursos bentónicos son aquellos que están en el fondo marino, por lo que su actividad es arriesgada. Y, de algún modo, aquella se asimilaba, a la fuerza, a la condición de pescador”, advirtió el subsecretario Eduardo Riquelme.

Publicado: 10-abr-2019

El Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso Nacional un proyecto de ley (mensaje) enfocado en la actividad pesquera bentónica, vale decir aquella que desarrollan buzos, algueros y recolectores.

La propuesta se hará cargo de un antiguo anhelo de quienes se desempeñan en ese ámbito: contar con una norma que reconozca las particularidades de su actividad, la regule y propicie su desarrollo sustentable.

La iniciativa ingresó al Legislativo a través del Senado y será examinada en primer término por la comisión de Pesca, presidida por el congresista Rabindranath Quinteros.

"Estamos muy contentos, porque el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, bajo la dirección del ministro de Economía, José Ramón Valente, ingresó hoy al Senado la tan anhelada ley bentónica", subrayó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

"Esta normativa regula de manera especial, por ejemplo, a los buzos. Los recursos bentónicos son aquellos que están en el fondo marino, por lo que su actividad es arriesgada. Y, de algún modo, aquella se asimilaba, a la fuerza, a la condición de pescador. Sin embargo, las realidades de buzos y pescadores son totalmente distintas", graficó la autoridad.

En ese plano, consignó, por ejemplo, que el buzo requiere de un asistente, lo que no consideraba la actual ley. "Por tanto, este proyecto se adecua a esta realidad. Es un anhelo antiguo del mundo pesquero artesanal, fundamentalmente de los buzos, y estamos muy conformes de poder iniciar este proceso legislativo", agregó.

La vida de los recursos bentónicos está estrechamente asociada al sustrato o fondo marino. Entre ellos, se cuentan moluscos, crustáceos y algas, como: erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, distintos tipos de huiro, cochayuyo, pelillo y lugas, según detalla el mensaje remitido por el Ejecutivo al Congreso.

Audios