Contenido principal

Noticias

Planta desalinizadora entregará 4 mil litros de agua potable a pescadores de caleta Chigualoco

Instalación, que opera con sistema de osmosis inversa y energía solar, mejorará calidad de vida del asentamiento y lo encaminará hacia la diversificación productiva.

Publicado: 29-mar-2019

Hasta 4 mil litros de agua por día entregará a pescadores de la caleta Chigualoco, una planta desalinizadora que será instalada en ese asentamiento de la Región de Coquimbo, a partir de recursos provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Un mayor acceso al recurso hídrico redundará en una mejor calidad de vida para quienes habitan y trabajan en ese poblado costero, de la comuna de Los Vilos, pero, además, los ayudará a encaminarse hacia dos metas definidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector artesanal: agregación de valor y diversificación productiva.

La planta de Chigualoco se sumará a instalaciones similares en otras caletas de regiones: Pan de Azúcar y La Reina-Los Burros, en Atacama; y Totoralillo Norte, Maitencillo y Talcaruca, en Coquimbo; todas ellas financiadas con recursos FAP Subpesca.

"Además de mejorar ostensiblemente su calidad de vida, los pescadores y sus familias podrán incursionar en actividades económicas distintas de la sola extracción de recursos marinos, desde las propias caletas y sin dejar de lado la valiosa forma de vida que se da en esos asentamientos", ha dicho el subsecretario Eduardo Riquelme, respecto del aporte de las plantas de agua potable.

TIENEN PROYECTO TURÍSTICO

Al contar con más agua, los pescadores de Chigualoco podrán cumplir un viejo anhelo: operar regularmente los baños de la caleta, para recibir a los turistas que los visitan.

En una segunda etapa, también con el recurso hídrico, esperan instalar un restorán y comercializar sus productos del mar, entre ellos el loco.

En paralelo, otros aportes fiscales permitirán habilitar una nueva caleta en el asentamiento, situado a la vera de la Ruta 5 Norte.

Las plantas desalinizadoras captan agua del mar y, tras someterla a un tratamiento y proceso de filtrado, la convierten en potable.

Las instalaciones, que operan con energía solar, iniciarán sus operaciones dentro de los próximos meses.

Audios