Contenido principal

Noticias

Pesca ilegal: Gobierno pone acento en combate contra organizaciones que “transportan, comercializan y corrompen”

“El Estado apoya a quienes obran bien, y hace valer el peso de la ley sobre quienes actúan en un sentido contrario”, advirtió subsecretario Eduardo Riquelme, al exponer en seminario sobre el fenómeno.

Publicado: 27-mar-2019

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, hizo hincapié este martes en que el combate contra la pesca ilegal es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Es muy importante que nosotros como autoridades pongamos el acento firme en la persecución de la pesca ilegal, de tal forma que, además de resguardar la sustentabilidad de los recursos, enviemos un mensaje a la sociedad, respecto de dónde está el bien y dónde el mal. El Estado apoya a quienes obran bien, y hace valer el peso de la ley sobre quienes actúan en un sentido contrario", afirmó Riquelme, al exponer en un seminario sobre el tema, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La autoridad remarcó que más allá de disensos frente a múltiples aspectos, la totalidad del sector pesquero -artesanal e industrial- visualiza a la pesca ilegal como el principal enemigo de la sustentabilidad de los recursos marinos.

IR SOBRE EL ESLABÓN MÁS FUERTE

Riquelme previno que la nueva ley del Sernapesca entrega herramientas para hacer efectivas las responsabilidades de quienes vulneran la norma. Pero aclaró que no se buscar ir sobre los eslabones más débiles de la cadena, sino contra las organizaciones criminales que están detrás de la pesca ilegal.

"¿Dónde estará el acento de la persecución? En las mafias que transportan, reducen y corrompen", aclaró Riquelme.

AGENDA LEGISLATIVA

En ese marco, anticipó que entre las modificaciones impulsadas por el Gobierno a la ley de pesca, se prevé tomar medidas que favorezcan el desarrollo del quehacer artesanal, dentro de los márgenes establecidos por el ordenamiento jurídico vigente.

Una de esas medidas apunta a imprimir un carácter regional a los registros artesanales, de modo que los pescadores operen regularmente dentro de sus zonas, y no se vean obligados a desplazarse a otras áreas.

Durante el seminario, en el que también expusieron la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, y profesores de Derecho, el subsecretario detalló igualmente otros aspectos de la agenda legislativa sectorial del Gobierno, algunos de ellos enfocados en el directo beneficio del sector artesanal.

Audios