Contenido principal

Noticias

Plantas desalinizadoras entregarán 13 mil litros de agua diarios a pescadores de tres caletas en Atacama

"Nuestra espera demoró más de veinte años, pero, con la ayuda del Gobierno, acabó por fin. Estamos felices”, sintetizó representante de La Reina, uno de los tres asentamientos beneficiados, ante autoridades encabezadas por el subsecretario Eduardo Riquelme.

Publicado: 21-feb-2019

Un total de 13 mil litros de agua por día entregarán a pescadores de tres caletas de la Región de Atacama, dos plantas desalinizadoras financiadas por el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Un mayor suministro del recurso hídrico redundará en una mejor calidad de vida para quienes habitan y trabajan en los asentamientos costeros de Pan de Azúcar, Los Burros y La Reina, la primera de ellas en la provincia de Chañaral, y las otras dos en la de Huasco, respectivamente.

Los recursos del FAP asignados para la materialización de ambas plantas ascienden a los $178 millones ($98 millones en Pan de Azúcar y $80 millones en Los Burros-La Reina).

En el caso de Pan de Azúcar, la oficialización del aporte se concretó este miércoles durante un emotivo acto encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en esa caleta. Lo acompañaron el senador Rafael Prohens y el seremi Manuel Nanjarí, entre otras autoridades.

"Esta es una excelente noticia para Atacama. Al contar con un suministro seguro de agua, los pescadores tendrán la posibilidad de incrementar su productividad y generar emprendimientos, en línea con dos principios que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, promueven respecto del sector artesanal: agregación de valor y diversificación productiva", destacó Riquelme.

"La mayor disposición del recurso, que es potable, implica, además, una evidente mejoría en la calidad de vida de estos compatriotas", agregó el subsecretario.

Los pescadores de Pan de Azúcar agradecieron la entrega de los recursos y advirtieron que la inminente habilitación de la planta desalinizadora constituye un hito sin parangón en la historia de la caleta.

"De partida, nunca un subsecretario había venido para acá. Y tener agua potable, todos los días, es un sueño que se hace realidad. Todavía no podemos creerlo. ¡Tiraremos para arriba con esto!", auguró el presidente de la caleta, Manuel Carrasco.

El jueves, en tanto, el subsecretario se desplazó a Los Burros, una apartada caleta, situada en la comuna de Freirina, comuna de Huasco, en el extremo sur de la Región de Atacama.

La planta desalinizadora que se levantará allí entregará el recurso hídrico a ese asentamiento costero, pero también a uno muy próximo: La Reina.

"Nuestra espera demoró más de veinte años, pero, con la ayuda del Gobierno, acabó por fin. Estamos felices", sintetizó la representante de caleta La Reina, Teresa Nilo. "Era un antiguo anhelo nuestro. Trabajamos muchísimo para poder alcanzar esto", concordó Oscar Muñoz, de Los Burros.

Las plantas desalinizadoras captan agua del mar y, tras someterla a un tratamiento y proceso de filtrado, la convierten en potable, vale decir apta para el consumo humano.

Las instalaciones, que operan con energía solar, iniciarán sus operaciones dentro de los próximos meses. La de Pan de Azúcar entregará 8 mil litros del recurso por día; la de Los Burros-La Reina, 5 mil.

Ambas plantas se suman a otras cuatro que serán habilitadas durante el primer semestre de este año en la Región de Coquimbo: Tototoralillo Norte, Chigualoco, Maitencillo de Canela y Talcaruca.

En conjunto, la puesta en marcha de las seis desalinizadoras, que entregarán 42 mil litros diarios de agua potable, implicará una inversión de $552 millones, por parte de Subpesca, a través del FAP.

Audios