Contenido principal

Noticias

Subpesca entrega recursos a pescadores de Toltén para mejorar equipos e incursionar en turismo

Una de las iniciativas beneficiadas busca generar un polo de turismo, en torno a la pesca del salmón Chinook, especie que habita en la cuenca del Toltén.

Publicado: 11-feb-2019

El Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura entregó más de $70 millones para materializar proyectos de desarrollo productivo de cuatro organizaciones de pescadores artesanales de la comuna de Toltén, Región de La Araucanía, que desarrollan sus labores en las caletas de Los Pinos, Queule y La Barra.

Una de las iniciativas, por más de $15 millones, permitirá al Sindicato de Pescadores La Barra-Toltén llevar adelante un proyecto turístico, bajo el principio de la diversificación productiva.

Específicamente, esta propuesta busca generar un polo de turismo, en torno a la pesca del salmón Chinook, especie que habita en la cuenca del Toltén.

Otras dos agrupaciones -una de ese mismo asentamiento, y otra de Queule- percibirán fondos, por un total de $47 millones, para adquirir equipamiento de distinto tipo, como vestuario, calzado y elementos tecnológicos.

El sindicato de Los Pinos, en tanto, podrá efectuar un estudio relativo a un plan de manejo y explotación de recursos bentónicos (de fondo) en esa misma área, tras asignársele más de $7 millones.

"Hemos entregado recursos importantes para infraestructura y equipamiento, de modo que los pescadores puedan desarrollar sus actividades en mejores condiciones y den valor agregado a su trabajo", subrayó el seremi de Economía, Francisco López.

"Agradecemos a la Subsecretaría de Pesca. Estos equipos solucionan una serie de necesidades. Por ejemplo, estar mejor comunicados con equipos de radio. Queremos ser más eficientes en la captura. Hay un plan para mejorar nuestra flota. Esto va de la mano con el desafío que tenemos", planteó el dirigente José Miranda, de Queule.

Coincidió con ellos, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez: "Subpesca entrega recursos a los gremios de la pesca artesanal de la comuna, podremos impulsar distintas acciones que mejoran la tecnología en sus embarcaciones y o que, por ejemplo, posibilitan una mixtura en su producción, hacia el valor agregado".

A su turno el director zonal de Subpesca, Cristian Espinoza, destacó que las iniciativas se alinean con la agregación de valor y la diversificación productiva, dos premisas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera promueve para la proyección de la pesca artesanal, a través del Ministerio de Economía y Subpesca.

Audios