Contenido principal

Noticias

Aporte de $375 millones: pescadores artesanales de la Región de Valparaíso materializarán 15 iniciativas de desarrollo productivo

Recursos FAP-GORE permitirán, por ejemplo, que una cooperativa de pescadores disponga de un punto de venta móvil, y que un sindicato de buzos implemente un centro de procesamiento de algas.

Publicado: 01-feb-2019

El Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) entregaron recursos por $375 millones para materializar 15 proyectos de desarrollo productivo, elaborados por organizaciones de pescadores artesanales de esa región.

A través de la iniciativa - "Transferencia fomento y desarrollo productivo para el sector artesanal de Valparaíso"-, los miembros de esas agrupaciones artesanales podrán "mejorar condiciones de operatividad, implementar seguridad y tecnología, y agregar valor a los productos del mar que extraen", según se detalló.

Representantes de las organizaciones beneficiadas acudieron este viernes 1 de febrero a una ceremonia, en Valparaíso, donde se oficializó la disposición de los recursos. Entre las autoridades presentes se contaron el seremi de Economía, Javier Puiggrós; el director del FAP, Luis Felipe Muñoz; y el director zonal de Subpesca Valparaíso-O'Higgins -El Maule, Óscar Saavedra.

"A partir de la entrega de recursos de hoy, estamos beneficiando a pescadores artesanales de las caletas de Zapallar, Quintero, Concón, Higuerillas, Montemar, Laguna Verde, Quintay, el Quisco, San Antonio, Santo Domingo de Mostazal y Bahía Cumberland en el Archipiélago de Juan Fernández", detalló Saavedra.

El director zonal agregó que "mediante estos proyectos se mejorará la calidad de vida y seguridad de pescadores, buzos, armadores, recolectores y cultivadores artesanales de la región de Valparaíso".

En este contexto, gracias al programa gubernamental, la cooperativa de pescadores artesanales de San Antonio, por ejemplo, dispondrá de un punto de venta móvil, para comercializar sus productos.

El sindicato de trabadores independientes de buzos mariscadores y agricultores de Mostazal, en tanto, podrá implementar un centro de procesamiento de algas.

Los proyectos aprobados se alinean con la diversificación productiva y la agregación de valor, dos premisas clave para proyectar la pesca artesanal hacia el futuro, según ha planteado el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El subsecretario promueve esos principios para el sector, conforme a órdenes del Presidente Sebastián Piñera y orientaciones del ministro de Economía, José Ramón Valente.

Audios