Contenido principal

Noticias

Cuota del jurel y combate contra la pesca ilegal marcan encuentro de la OROP-PS en Holanda

Equipo de Subpesca integró la delegación que representó los intereses de Chile en la cita de la entidad, que regula las actividades pesqueras en el Pacífico Sur.

Publicado: 28-ene-2019

Las cuotas de captura del jurel y el combate contra la pesca ilegal fueron dos tópicos clave en la tabla de la séptima reunión de la OROP-PS, organización intergubernamental que regula las actividades pesqueras en el Pacífico Sur.

Como en anteriores ocasiones, al participar en la cita -en La Haya, Holanda-, Chile formuló una serie de planteamientos relativos al control de la flota extranjera que opera sobre el jurel, en esa vasta área oceánica.

En lo medular, esas gestiones apuntan a la salvaguarda de dicho recurso marino y, en consecuencia, a recuperar su población, lo que se ha ido consiguiendo a lo largo de los años, precisamente a partir de acciones como las que promueve nuestro país ante la OROP-PS.

CUOTA PARA CHILE

La entidad -Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur- está conformada por países de distintos continentes, cuyas flotas operan en el área: Chile, Ecuador, Rusia, China, Australia, Vanuatu y Perú, entre otros. Algunos estados tienen el rango de miembros; otros, de cooperantes.

Chile fue uno de los principales impulsores de la OROP-PS, creada para contribuir a la recuperación del jurel, recurso que en algún momento estuvo seriamente amenazado por la sobreexplotación.

En el marco de la reunión efectuada en los Países Bajos, se fijó para este año una cuota global de captura de jurel que llega a las 591 mil toneladas. De ellas, 381.572, vale decir poco más del 64%, corresponden a Chile.

CAPTURA CLANDESTINA

Al abordar materias de pesca ilegal, los partícipes de la OROP-PS aprobaron medidas vinculadas con la recolección de datos científicos, para que los miembros de la organización cumplan con un estándar en ese plano y den pasos concretos, con miras a perfeccionar la lucha contra la pesca ilegal.

Antes de que sesionara la Comisión del organismo -una de sus instancias de trabajo-, se reunió un "comité científico de cumplimiento", en el que se revisó precismanete el acatamiento de las normas orientadas al combate de las operaciones clandestinas de captura.

Ese trabajo es fundamental para la confección de un listado de las embarcaciones que practican la pesca ilícita. Contar con esa nómina es esencial para enfrentar el fenómeno, responsable, entre otros perjuicios, de la depredación de los recursos marinos.

RATIFICADO POR ACLAMACIÓN

Durante la cita en Holanda, además, el chileno Osvaldo Urrutia fue ratificado, por aclamación, para un nuevo período de dos años, como presidente de la OROP-PS.

La vicepresidencia, en tanto, será ejercida por la jefa de la delegación de las islas Feroe, archipiélago situado en al Atlántico Norte y que, bajo un régimen autonómo, forma parte de Dinamarca.

EQUIPO NACIONAL

En la reunión de la OROP-PS, la delegación de la Subsecretaría de Pesca y Acicultura estuvo integrada por el jefe de la división jurídica, Román Zelaya; el jefe de la división de administración pesquera, Mauro Urbina; y dos profesionales de la división de desarrollo pesquero, Karin Mundnich y Katherine Bernal.

También acuideron la directora del Servicio Nacional de Pesca, Alicia Gallardo; y Jorge Imhoff, por la Armada, entre otras personas.

Audios