Contenido principal

Noticias

Salmones: Subsecretario destaca ante CNA configuración de incentivos para reducir uso de antibióticos

Eduardo Riquelme subrayó que los avances en ese plano se dan “sin poner en riesgo el activo sanitario ni el bienestar animal de los peces”.

Publicado: 24-dic-2018

Durante la última sesión de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA), el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, destacó la configuración de alicientes para disminuir el empleo de antibióticos en la industria del salmón.

"Estamos creando los incentivos correctos para que la industria reduzca el consumo de antibióticos, sin poner en riesgo el activo sanitario ni el bienestar animal de los peces", planteó la autoridad, en el curso del encuentro.

El subsecretario hizo hincapié en que se trata de un "desafío importante del sector" y que, por lo mismo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está adoptando las acciones correspondientes.

En la sesión -que tuvo lugar el 17 de diciembre, en el Ministerio de Economía-, Riquelme sometió a consulta, ante los miembros de la CNA, una modificación al reglamento sanitario, en materia de ajustes al porcentaje de reducción de siembra (PRS).

El cambio incorpora el índice de consumo de antibiótico como elemento de decisión para determinar si una empresa puede o no crecer en su producción, se detalló desde la División de Acuicultura de Subpesca.

El subsecretario informó, además, acerca de otras modificaciones que impulsa la autoridad para el sector acuícola, como las relocalizaciones. Lo que, a su vez, redundará en un reordenamiento del sector.

"Estamos en busca de un modelo donde existan menos concesiones, más grandes y más distanciadas, por los beneficios sanitarios y ambientales que ello conlleva", detalló Riquelme.

La autoridad advirtió que, junto con lo anterior, se están tomando medidas para adecuar la realidad de la salmonicultura a la ley de protección de mamíferos marinos de Estados Unidos. Lo anterior, tomando cuenta que ese país es uno de los principales mercados de la industria acuícola chilena.

En ese contexto, se informó sobre el uso de redes para mantener a raya al lobo marino en los centros de cultivo de salmón, sin dañarlo, y la entrega de reportes sobre "interacciones" entre ese mamífero y las siembras de peces.

A su turno, el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, ahondó en la tramitación de reglamentos de acuicultura y de proyectos de ley vinculados con el sector, entre otras materias.

La CNA volverá a sesionar en marzo de 2019.

Audios