Contenido principal

Noticias

Salmones: Comisión Nacional de Acuicultura abordará ajustes a porcentaje de reducción de siembra

Los cambios que analizará ese grupo de trabajo, en una sesión convocada para el 17 de diciembre, ya fueron detallados por Subpesca a los productores.

Publicado: 03-dic-2018

Los ajustes al porcentaje de reducción de siembra (PRS) de salmones, se cuentan entre los temas que abordará la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA), en una sesión convocada para el 17 de diciembre.

Las modificaciones en ese plano fueron dadas a conocer por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, a los empresarios del sector, en un encuentro realizado hace unos días en el Ministerio de Economía.

El 17 de diciembre, Subpesca presentará los ajustes a la CNA, como paso previo a la correspondiente modificación del reglamento sanitario y al despacho de una resolución por parte de Riquelme.

Las variaciones en el PRS apuntan a la salvaguarda de aspectos sanitarios de la actividad, que en distintos momentos se ha visto afectada por brotes de enfermedades. El hacinamiento favorece el contagio, por lo que la institución ha tomado medidas para moderar la cantidad de ejemplares que las empresas ponen dentro de las jaulas.

El subsecretario dio a conocer a las salmoneras los cambios en el PRS, después de que aquellas formularon observaciones y sugerencias a una primera propuesta de Subpesca, difundida el 8 de octubre.

"Dimos a conocer a la industria una propuesta sobre PRS, que tiene sustanciales cambios respecto del primer documento que habíamos presentado el 8 de octubre", sintetizó el jefe de la División de Acuicultura de la subsecretaría, Eugenio Zamorano.

El directivo subrayó que, conforme a esos ajustes, "la perdida (de salmones) va a seguir siendo el principal indicador sanitario, pues establecimos que las empresas que tengan un 14 por ciento de pérdidas, no van a poder optar a ningún porcentaje de crecimiento (en los cultivos)".

Anteriormente, la opinión de los productores había sido considerada para configurar una nueva reglamentación en materia de densidad de cultivos.

Audios