Contenido principal

Noticias

Proyecto GEF-FAO: comunidad de caleta El Manzano-Hualaihué se capacita en cambio climático

“La iniciativa es de alta relevancia, pues se trata de nuevos conceptos científicos que, por primera vez, se dan a conocer en el territorio”, destacó el director zonal de Subpesca de Los Lagos.

Publicado: 20-nov-2018

En la caleta El Manzano de la comuna de Hualaihué comenzó este mes uno de los programas de capacitación que forman parte de las actividades del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático".

El Manzano es una de las cuatro caletas piloto que incluye el proyecto, junto a otros asentamientos de pescadores: Riquelme (Tarapacá), Tongoy (Coquimbo) y Coliumo (Biobío). En la iniciativa participan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, al Ministerio de Medio Ambiente, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como agencia implementadora.

Su principal objetivo es reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad del sector pesquero y acuícola al cambio climático, considerando que este ámbito ha sido identificado como uno de los que requiere mayor atención, por su vinculación directa con el mar y la gran dependencia socioeconómica asociada con la extracción de recursos marinos.

En este sentido, Ema Maldonado, recolectora de orilla de caleta El Manzano-Hualaihué, manifestó la importancia de participar en el programa: "Me va a afectar a futuro mucho el cambio climático y es bueno saber, aprender, porque muchas cosas una no sabe. Me va a afectar mucho porque trabajo con los productos del mar, tengo un local en Hornopirén donde voy a venderlos...Entonces todo eso se va a ver afectado a futuro. Hay que aprender a convivir con el cambio climático y cómo podemos adaptarnos".

La capacitación ha reunido a integrantes de la comunidad y a organizaciones pesqueras y acuícolas de la caleta, quienes en diez sesiones abordan, entre otros temas, los conceptos claves para entender qué es el cambio climático y sus riesgos en la pesca y acuicultura; así como la manera de adaptarse a este fenómeno.

El propósito fundamental es desarrollar capacidades para identificar, implementar, monitorear y evaluar estrategias y medidas de adaptación en la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala a nivel local.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, Jurgen Betzhold, sostuvo: "El proyecto es de alta relevancia territorial dado que, al ser nuevos conceptos científicos difundidos principalmente en medios de comunicación televisivos, por primera vez en la región se bajan de forma concreta en el territorio como una problemática real, la cual hay que entender para empezar a generar cambios sustanciales, principalmente sobre las nuevas generaciones de jóvenes y adultos. Debemos estar preparados, al menos en una primera instancia, a los cambios ambientales en el corto plazo, comenzando por sensibilizar a través de la educación y programas paralelos aplicables en las comunidades".

Complementariamente, el proyecto considera la realización de talleres sobre cambio climático en las comunidades y escuelas aledañas a las caletas. Durante la primera quincena de noviembre, se realizó un taller abierto a la comunidad en Hornopirén, y talleres en la escuela rural El Manzano para estudiantes de séptimo y octavo básico, y el grupo de Forjadores Ambientales de la escuela.

Sobre el taller organizado en Hornopirén, René Miguel, vecino y funcionario municipal, comentó que "tenía conocimiento, pero esto me ha rellenado más mi conocimiento para poder transmitirlo, empezando por mi familia. Yo ya soy abuelo, tengo nietos, tengo que transmitírselos a ellos, porque son las generaciones futuras de nuestro país. Ojalá vuelva a repetirse este taller, porque realmente así vamos a quedar en más sintonía con la mayoría de la gente y la comunidad en general".

"El proyecto es positivo al integrar a toda la comunidad. A los pescadores, mariscadores, al colegio, a las entidades que están ahí en el lugar, para entregarles conocimiento que les permita afrontar una situación que tarde o temprano tendremos que aprender a vivir con ella. Todo eso ha ido influyendo en la forma de vida de la gente y como municipio tenemos que estar involucrados", afirmó el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache.

Audios