Contenido principal

Noticias

Combate contra la pesca ilegal: controles carreteros permiten incautar 26 toneladas de productos marinos, en solo cuatro meses

La mayor parte de los recursos confiscados corresponde a merluza común. Estrategia se alinea con instrucciones impartidas por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Publicado: 20-nov-2018

Con un plan especial de fiscalización, que incluye una mayor coordinación interregional y el uso de barreras pesqueras en el acceso sur de Santiago, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) está reforzando el combate contra la pesca ilegal.

La lucha contra ese flagelo se ajusta a las políticas dispuestas por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, conforme a instrucciones impartidas por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente.

En los últimos días, la tarea de Sernapesca en este ámbito se ha vinculado en buena medida con el control de la comercialización de una especie en particular: la merluza común.

Así, la madrugada del viernes de la semana pasada, se detectaron 972 kilos de ese recurso, precisamente en el control carretero de la Ruta 5 sur, en marcha desde comienzos de agosto pasado.

"Estamos poniendo el foco en la persecución de las redes de comercialización y distribución, y fundamentalmente en la llegada a Santiago de la pesca ilegal. Esta materia es prioritaria para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien nos ha dado instrucciones precisas. Lo propio ha hecho el ministro de Economía, José Ramón Valente", subrayó el subsecretario Eduardo Riquelme.

En menos de cuatro meses de funcionamiento, el sistema ha permitido requisar 26 mil 421 kilos de recursos ilegales, la mayor parte merluza común.

Los resultados de esa estrategia han sido especialmente auspiciosos durante el presente mes. Entre el 7 y el 14 de noviembre, por ejemplo, se requisaron 3,8 toneladas de merluza común en el puesto de la Ruta 5, lo que totaliza 11,3 toneladas, solo de este recurso, desde el inicio del programa.

A la merluza común le siguen las incautaciones de almeja (5 toneladas) reineta (2,1 toneladas) y merluza austral (2,8 toneladas). Esas diligencias han dado pábulo a un total de 27 citaciones a tribunal, por distintas infracciones a la normativa pesquera.

Los detalles de la fiscalización fueron entregados por la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien advirtió que estos controles responden a un plan nacional contra la pesca ilegal, anunciado en su momento por el subsecretario Riquelme.

"Queremos erradicar la pesca y la comercialización de recursos extraídos ilegalmente, por el daño que producen tanto a la conservación de estos pescados y mariscos, como a la sustentabilidad de la actividad pesquera artesanal", dijo Gallardo.

La directora anticipó que estos controles se mantendrán hasta fin de año, y que se hará una evaluación de la iniciativa con miras a replicarlas en otros puntos del país.

El combate contra la pesca ilegal se verá facilitado próximamente, cuando el Congreso despache el proyecto de modernización de Sernapesca, que precisamente tiene uno de sus focos en la lucha contra ese fenómeno.

Audios