Contenido principal

Noticias

En Los Ríos: Subpesca y EDF desarrollan taller sobre manejo de pesquerías de pequeña escala

Durante la actividad, se instruyó a los pescadores respecto de evaluación de poblaciones y hábitats, herramienta denominada FISHE.

Publicado: 16-nov-2018

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la ONG internacional EDF (Environmental Defense Fund) desarrollaron en Valdivia un taller sobre manejo de pesquerías de pequeña escala.

La actividad estuvo dirigida a pescadores artesanales y dirigentes de la Región de Los Ríos pertenecientes a FIPASUR, FEPACOR y FEPACOM, además de un representante de la pesca artesanal la Región de Aysén (Puerto Raúl Marín Balmaceda).

Al respecto, el director zonal de Pesca y Acuicultura de La Araucanía y Los Ríos, Cristian Espinoza, afirmó: "El taller fue todo un éxito, y además contextualiza el trabajo que está llevando a cabo nuestro Subsecretario en materia de relevar a las pesquerías de pequeña escala, visibilizándolas y reconociéndolas como pesquerías, tal como lo ocurrido en la Región de Los Ríos con la sierra".

"Estos reconocimientos abren un nuevo desafío, el establecer planes y medidas de manejo con reglas claras y fáciles de entender por todos, con herramientas que permitan integrar información científica, opinión de los pescadores artesanales, aspectos socio económicos, entre otros", agregó Espinoza.

En tanto, Leslie Bustos, profesional Subpesca que expuso en la actividad, indicó: "La dinámica del taller permite acercar la experiencia de los usuarios y los técnicos formando equipos de trabajos donde se genera un lenguaje común, se potencian capacidades y se disminuyen las barreras existentes que finalmente permiten lograr consensos y levantar interesantes iniciativas para el manejo de los recursos".

Durante el taller, se instruyó a los pescadores sobre la manera de aplicar un marco integral para la evaluación de poblaciones y hábitats, herramienta de manejo pesquero denominada FISHE (por sus siglas en inglés: Framework for Integrated Stock and Habitat Evaluation), y desarrollada por el Centro de Soluciones Pesqueras de EDF.

FISHE es una herramienta que en once pasos permite "de manera participativa, integrada y bajo estándares científicos robustos generar un plan de manejo para pesquerías", explicaron los organizadores del encuentro.

En ese sentido, la directora de EDF en Chile, Erica Cunningham, destacó que "es sumamente importante incorporar procesos participativos e integrales para lograr un buen manejo de nuestras pesquerías artesanales, herramientas como FISHE, ayudan a pescadores como científicos unir su conocimiento para lograr planes de manejo consensuados, científicamente robustos y fáciles de aplicar."

Audios