Contenido principal

Noticias

Pescadores de Los Lagos obtienen fondos por casi $330 millones para mitigar problemas causados por el lobo marino

Con los dineros, podrán adquirir, por ejemplo, elementos para aminorar las complicaciones que genera el mamífero, como carnadas artificiales y viradores más eficientes.

Publicado: 16-nov-2018

Casi 4 mil pescadores artesanales de la Región de Los Lagos obtuvieron fondos públicos por $329 millones para materializar iniciativas de mitigación frente al problema del lobo marino.

En el país hay unos 200 mil de estos mamíferos y los pescadores reportan periódicamente casos de ejemplares que se alimentan de sus capturas, estropean redes e, incluso, hunden sus embarcaciones.

La entrega de los recursos destinados al sector artesanal de Los Lagos es una de las iniciativas que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para afrontar las complicaciones generadas por el lobo.

Los $329 millones forman parte de un pozo de $500 millones, correspondiente al Programa RAE merluza austral-FAP, Los Lagos, 2018, que beneficia a unos 3.800 pescadores de 11 zonas de la región, quienes cumplen sus tareas a bordo de 1.270 embarcaciones.

"Son 329 millones que se están entregando ahora. Aquí hay fondos públicos, una inyección directa de recursos, para que los dirigentes distribuyan entre sus pescadores y estos puedan adoptar medidas de mitigación concretas frente a las pérdidas generadas por el lobo marino", subrayó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Con los dineros, los pescadores de Los Lagos podrán adquirir distintos elementos para aminorar las complicaciones que genera la convivencia con el animal: carnadas artificiales y viradores hidráulicos o mecánicos, entre otros.

Igualmente, tendrán la posibilidad de buscar tecnología que "disuada" al mamífero, sin causarle daño; capacitarse en la eliminación de los desechos que sirven de alimento al lobo, u organizar seminarios para analizar más en detalle las complicaciones que genera.

Dirigentes de cuatro de las once zonas de Los Lagos ya recibieron los aportes provenientes del fondo de $500 millones, que, aparte de la línea de trabajo del lobo, se extiende a otras dos áreas: aspectos sanitarios y trazabilidad, y comercialización.

Como titulares de área, ya recibieron los pagos -para distribuir entre sus asociados- los dirigentes Juan García (Puerto Montt B, $48 millones), Marcos Paredes (Chiloé B, $45 millones), Manfre Barría (Calbuco C, $18 millones 900 mil) y Cristián Mayorga (Palena $8 millones 800 mil).

La entrega de los fondos correspondientes a las restantes siete zonas de Los Lagos está por materializarse.

El Programa RAE merluza austral-FAP, Los Lagos, 2018, se suma a otras iniciativas de Subpesca en el mismo plano: un concurso de ideas para pescadores que reparte $78 millones, un manual de buenas prácticas, y pruebas piloto con dispositivos tecnológicos para ahuyentar al lobo, en Calbuco y en caletas de otras dos zonas del país.

Audios