Contenido principal

Noticias

Diversificación productiva: recursos del FAP permiten a pescadores de Chiloé incursionar en el turismo

“El desarrollo de este tipo de líneas de financiamiento, en especial en el área del turismo de intereses especiales, es algo que nos interesa potenciar”, planteó el director de Fondo, Luis Felipe Muñoz.

Publicado: 30-oct-2018

El Director Ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero (FAP), Luis Felipe Muñoz, conoció en terreno iniciativas de diversificación productiva que han permitido a pescadores de Chiloé incursionar en el rubro turístico.

Muñoz visitó la localidad de Chepu -20 kilómetros al sur de Ancud-, donde inspeccionó el avance de un proyecto que considera instalar un sistema de desalinización de agua, mediante la técnica de la osmosis inversa.

El proyecto implica el montaje de paneles fotovoltaicos, que surten de electricidad al mecanismo de la osmosis inversa y a un refugio situado junto al llamado "Muelle de Luz", que frecuentan turistas.

La habilitación de la planta desalinizadora -financiada con recursos del FAP, por un monto de $13 millones- se suma a otras iniciativas que han propiciado la entrada de los pescadores locales en la actividad turística.

La diversificación productiva y la agregación de valor son dos de las premisas que -según ha planteado el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme- permitirán proyectar al sector artesanal hacia el futuro, sin amagar su esencia y riqueza cultural.

Anteriormente, el sindicato de Chepu obtuvo, también del FAP, fondos para materializar otros proyectos en el ámbito del turismo, como el mencionado muelle.

"El desarrollo de líneas de financiamiento para la diversificación productiva, en especial en el área del turismo de intereses especiales, corresponde a una de las que más le interesa potenciar al Fondo de Administración Pesquero", planteó el director de FAP.

"Evidenciar en terreno los beneficios obtenidos por la organización de pescadores artesanales gracias a la inversión del FAP, produce una inmensa satisfacción e indica que vamos por el camino correcto", acotó Muñoz.

Audios