Contenido principal

Noticias

Subsecretario frente a acuerdo de producción limpia suscrito por industria pesquera: “Es un primer paso y eso que hay que valorarlo”

Sonapesca, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (Corfo) y Sernapesca, se cuentan entre las entidades que concurrieron con sus rúbricas a la suscripción del documento.

Publicado: 25-oct-2018

Los gremios de la pesca industrial aglutinados en Asipes suscribieron este jueves un acuerdo de producción limpia (APL), durante una ceremonia encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El propósito general del APL es adoptar medidas concretas para "prevenir y minimizar en origen los impactos generados en el medio marino, producto de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios", provenientes de la actividad industrial.

"Una iniciativa de este tipo va en el sentido correcto. Fija un rumbo hacia el que la industria debe dirigirse. Es positivo. Es un primer paso y eso hay que valorarlo. Siempre el primer paso es el más difícil, porque hay que romper una inercia, una manera de cómo se vienen haciendo las cosas", subrayó el subsecretario.

El acuerdo se extiende sobre un porcentaje acotado de los desechos -homologables a domiciliarios- que genera la pesca industrial.

A la firma del APL concurrieron con sus firmas Sonapesca, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (comité de Corfo), el Ministerio del Medio Ambiente y la Armada, entre otras instituciones.

Audios