Contenido principal

Noticias

Salmoneras conocen propuesta sobre porcentaje de reducción de siembra en encuentro con subsecretario

Eduardo Riquelme cursó a los productores una invitación para que planteen sus puntos de vista sobre la iniciativa, relacionada con la salvaguarda de aspectos sanitarios de la actividad.

Publicado: 09-oct-2018

Una propuesta sobre porcentaje de reducción de siembra (PRS) en cultivos acuícolas dio a conocer este lunes el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, durante una reunión con productores de salmón de todo el país, en el Ministerio de Economía.

El planteamiento de Subpesca apunta a la salvaguarda de aspectos sanitarios de la actividad, que en distintos momentos se ha visto afectada por brotes de enfermedades. El hacinamiento favorece el contagio, por lo que el servicio ha tomado medidas para moderar la cantidad de ejemplares que las empresas ponen dentro de las jaulas.

En el encuentro, el subsecretario Riquelme recordó que anteriormente la opinión de los productores fue considerada para configurar una nueva reglamentación en materia de densidad de cultivos. Y que ese método de trabajo se replicará en relación con el PRS.

De hecho, la autoridad invitó a las empresas a formular sus propuestas frente al tema y las citó a otra reunión, el 16 de noviembre. En esa jornada de trabajo -abierta a los representantes del rubro- se darán a conocer los criterios definitivos respecto al PRS.

El detalle del plan de Subpesca fue presentado a las salmoneras por el jefe de la división de Acuicultura del organismo, Eugenio Zamorano. "Se propuso modificar la medida porcentaje de reducción de siembra y se revisaron tres aspectos", resumió.

Uno de ellos, dijo, se vincula "con los requisitos de ingreso a esta medida voluntaria. Hoy vamos a permitir que cualquier empresa pueda ingresar, manteniendo la concepción básica de que mientras mejor sea el desempeño (en materia sanitaria), menor es la reducción (de siembra)".

Zamorano continuó: "Lo segundo que revisamos fue el crecimiento (de las siembras) en el tiempo. Hoy estaba limitado solamente a aquellas empresas, cuyos centros tuvieran no más de un 10% de pérdidas (de salmones), lo que también flexibilizamos".

El jefe de división concluyó: "Lo tercero es que establecimos distintas velocidades de crecimiento. Hoy la norma permite solo un 3% de expansión, pero incorporamos distintos niveles de crecimiento, hasta un 12% para aquellas empresas que no usen consumo antimicrobiano, o cuya reducción sea sustancial".

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura recibirá hasta el 28 de octubre las observaciones de los productores del PRS.

Audios