Contenido principal

Noticias

Tramitación de la Ley de Presupuestos: subsecretario destaca políticas definidas por el Gobierno para el sector

Ante integrantes de una subcomisión mixta del Congreso, abocada al despacho de la partida correspondiente al Ministerio de Economía, Eduardo Riquelme abordó los cambios a la ley de pesca y el combate a la pesca ilegal, entre otros temas.

Publicado: 04-oct-2018

Los cambios a la norma pesquera y las medidas adoptadas para combatir la pesca ilegal, se contaron entre las iniciativas gubernamentales que el subsecretario Eduardo Riquelme destacó ante senadores y diputados, en el marco de la tramitación del erario 2019.

Riquelme formó parte de la delegación encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, que acudió este miércoles al Congreso, con motivo del examen de la partida 07 del proyecto de ley de presupuestos, correspondiente a esa cartera.

La autoridad detalló ante los congresistas que durante el presente año, parte importante de los desafíos de la subsecretaría se han relacionado con aspectos legislativos y administrativos, por un lado, y el impulso de una serie de iniciativas específicas, por el otro.

"En el marco de los desafíos legislativos, hemos iniciado la tramitación de la ley corta de pesca, que lo que pretende es terminar con el régimen de renovación automática de los derechos de la industria, de manera ininterrumpida, de forma tal que al cabo de los 20 años que están gozando actualmente, cese la renovación y comience un proceso de licitación del ciento por ciento de esos derechos", subrayó Riquelme, ante la primera subcomisión mixta de presupuestos, encabezada por el senador Juan Antonio Coloma.

En ese contexto, la autoridad mencionó igualmente los esfuerzos desplegados por el Ejecutivo para avanzar hacia la aprobación del proyecto sobre relocalización de concesiones de mitílidos (choritos), que acaba de ingresar al Senado, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Riquelme anticipó, además, que pronto el Gobierno remitirá al Congreso una iniciativa relacionada con los recursos bentónicos, vale decir aquellos que habitan en el fondo marino, como las algas o los crustáceos, entre otros.

En su exposición, hizo igualmente alusión al proyecto de modernización del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), iniciativa clave en el combate a la pesca ilegal.

Adelantó también que dentro de unos meses, el Presidente Sebastián Piñera remitirá al Congreso la llamada ley "larga" de pesca, que regulará materias relacionadas con el sector artesanal: el establecimiento de una plataforma social, que favorezca a los pescadores, y la regionalización de los registros pesqueros, se cuentan entre los tópicos que incluirá la propuesta.

En el plano administrativo, detalló que se está trabajando en el despacho de los reglamentos del Indespa, conocido como "Indap del mar", y el correspondiente a la ley de caletas.

Entre los programas específicos que ha impulsado Subpesca, Riquelme explicó que dos de ellos apuntan, respectivamente, a la lucha contra la pesca ilegal y a la búsqueda de una solución frente al problema del lobo marino.

En el primero de esos ámbitos, consignó que ya se estableció una barrera en la ruta 5 sur, a la altura de Paine, para controlar a los vehículos que transportan productos del mar hacia la Región Metropolitana, donde opera el grueso de las redes vinculadas con la pesca ilegal.

En ese contexto, advirtió, por ejemplo, que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), encabezado por Alicia Gallardo, empleará parte de sus recursos en llevar adelante distintas iniciativas que permitan contrarrestar el accionar de esas organizaciones delictivas.

A partir de los antecedentes expuestos, los distintos miembros de la comisión coincidieron con los representantes del Ejecutivo en la necesidad de redoblar los esfuerzos para desarticular a las redes que están detrás de la pesca ilegal.

Sobre el lobo marino, Riquelme detalló que se están materializando iniciativas concretas para mitigar las múltiples complicaciones que el mamífero genera a la pesca y la acuicultura. Una de ellas se relaciona con un concurso de ideas en el que el sector artesanal podrá sugerir cursos de acción para revertir las dificultades que causa el animal.

En otro ámbito, el subsecretario resaltó que el Ejecutivo ha "asumido el desafío" de renovar el buque científico Abate Molina -de propiedad de Subpesca y operado por el IFOP- para fortalecer el desarrollo de investigaciones, cuyos resultados son esenciales para la toma de decisiones por parte de la autoridad pesquera.

Con el mismo telón de fondo, informó que se encuentra en marcha un proyecto para contar con una segunda embarcación (menor que el Abate Molina) para efectuar investigaciones del mismo tipo en áreas costeras.

A partir de los antecedentes expuestos, y luego de formular una serie de preguntas y sugerencias, los legisladores aprobaron los acápites del erario 2019 correspondientes a Subpesca y Sernapesca.

Audios