Contenido principal

Noticias

Subpesca y comunidades indígenas de Teodoro Schmidt firman primer convenio de uso de espacio costero en La Araucanía

Instrumento se encuentra enmarcado en la ley 20.249 y uno de sus focos está puesto en la conservación.

Publicado: 03-oct-2018

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) suscribió, en la comuna de Teodoro Schmidt, el primer convenio de uso de espacio costero marino en la región de La Araucanía, con la asociación de comunidades indígenas Lafken Mapu Newen, en el marco del ECMPO Budi Toltén.

En la suscripción del instrumento, Subpesca estuvo representada por el director zonal de Pesca y Acuicultura (La Araucanía y Los Ríos), Cristian Espinoza, quien destacó el trabajo que se ha realizado el organismo junto a los dirigentes de esa comunidad.

"Estamos muy contentos ya que hoy firmamos el primer convenio de uso de la Región de la Araucanía. Lo cual significa un gran avance para nuestra institución, sobre todo considerando el contexto del Plan Araucanía impulsado desde el Gobierno", explicó Espinoza.

La ley Nº 20.249 crea los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO) y permite a comunidades indígenas administrarlos, con la finalidad de resguardar usos consuetudinarios y mantener tradiciones en esas áreas, así como desarrollar actividades que consideren el empleo sustentable de los recursos naturales.

Audios