Contenido principal

Noticias

Subpesca, a recomendación de Unidad de Recursos Bentónicos, rechaza extender período de extracción de locos desde áreas de manejo

“No se recomienda ampliar el plazo extractivo del recurso loco en la macro zona sur, durante la presente temporada 2018”, se lee en el informe técnico respectivo.

Publicado: 13-ago-2018

Subpesca, a recomendación de la Unidad de Recursos Bentónicos, rechazó extender hasta fines de septiembre el período de extracción de locos desde áreas de manejo ubicadas en la macrozona sur del país.

"En congruencia con la política de sustentabilidad impulsada por esta Subsecretaría, teniendo en cuenta la recomendación de la aplicación de un enfoque precautorio para la administración de pesquerías, no se recomienda ampliar el plazo extractivo del recurso loco en la macro zona sur, durante la presente temporada 2018, dada la inconveniencia de vulnerar el período de veda biológica establecido por la normativa vigente para el recurso en comento, el cual se sustenta en la última información técnica disponible", se lee en un informe suscrito por esa unidad (conozca el documento aquí ↓).

Documento
Documento

Subpesca encargó ese informe en consonancia con la ley y a partir de solicitudes de organizaciones de pescadores artesanales que abogaban por una prórroga en el período de extracción del loco en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), emplazadas en el sur.

Entre las regiones del Maule y de Aysén, la veda biológica del loco se extiende sucesivamente entre el 1 de septiembre y el 31 de enero del año siguiente, y su propósito es salvaguardar los procesos reproductivos de esta especie.

El informe de la Unidad de Recursos Bentónicos consigna que anteriormente se concedieron "extensiones en el plazo extractivo" del loco en áreas de manejo, pero que ello ocurrió en el marco de una declaración de zona de catástrofe por marea roja, en 2016.

Sobre el mismo aspecto, el documento concluye: "Este requerimiento (de prorrogar el período de extracciones) se hace año a año por la pesca artesanal, no obstante a partir del año 2010, se privilegió el enfoque precautorio en la administración y no se generaron modificaciones a los períodos extractivos de ningún recurso bentónico, salvo en caso de catástrofe decretada por la autoridad competente".

Representantes de la Unidad de Recursos Bentónicos de Subpesca se desplazarán esta semana a Valdivia y a Maullín para detallar ante los interesados los fundamentos de la recomendación contenida en el informe y atender las consultas que les puedan formular en torno al tema.

Audios