Contenido principal

Noticias

Gobierno dispone instalación de control carretero en Paine para combatir la pesca ilegal

Durante las primeras horas de fiscalización, los funcionarios de Sernapesca revisaron el cargamento de 20 vehículos procedentes de distintas regiones e incautaron casi 4 toneladas de mariscos de contrabando.

Publicado: 08-ago-2018

La instalación de un control carretero en la Ruta 5 Sur -a la altura de Paine, Región Metropolitana- se sumó a los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno para combatir la pesca ilegal.

En el puesto, fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), apoyados por Carabineros, controlan a los camiones que transportan pescados, mariscos y otros productos del mar, desde el sur hacia Santiago.

El personal de Sernapesca lleva adelante los chequeos -las 24 horas del día, los siete días de la semana- para verificar la acreditación del origen legal de los cargamentos.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura -en consonancia con una orden impartida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera- impulsa una política de tolerancia cero contra la pesca ilegal. En la iniciativa participan Sernapesca, la Armada, el Servicio de Impuestos Internos y otros organismos públicos.

La barrera pesquera habilitada en Paine comenzó a operar de manera piloto y la evaluación de sus resultados podría llevar a la instalación de controles similares en otros puntos del país.

Durante las primeras horas de fiscalización, los funcionarios de Sernapesca revisaron el cargamento de 20 vehículos procedentes de distintas regiones y requisaron casi 4 toneladas de maricos.

Los productos requisados iban a bordo de dos camiones que se desplazaban a altas horas de la noche. Uno de ellos llevaba 700 kilos de almeja de un tamaño menor al permitido. El otro trasladaba recursos pesqueros, cuyo origen legal no pudo ser acreditado: 1.575 kilos de almejas, 1.320 kilos de choritos y 240 kilos de choros.

"Con satisfacción queremos dar a conocer que en las primeras 24 horas de funcionamiento del plan piloto de la barrera en Paine para la detección de la pesca ilegal, habiéndose controlado 20 camiones, en dos de ellos se descubrieron cuatro toneladas de productos ilegales. O sea, en el 10% de los camiones fiscalizados se detectó pesca ilegal. Es una noticia que da cuenta de una medida que, todo indica, funciona. Aún restan varios días para concluir el plan piloto de 30 días, pero si todo sigue su curso de acción, naturalmente que vamos a proyectar esta medida para otros puntos del país", afirmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

La garita operada por Sernapesca complementa el trabajo de fiscalización que ese mismo organismo ejecuta de modo permanente en el Terminal Pesquero Metropolitano, en el que ingresan alrededor de 27 mil toneladas de productos marinos, cada año.

El subsecretario ha planteado que con el paso del tiempo, se ha instalado en ese recinto "una cultura de incumplimiento" en materia de observancia normativa.

"Vamos a poner énfasis en la persecución de las redes de comercialización y distribución, y fundamentalmente en la llegada a Santiago de la pesca ilegal", anticipó Riquelme.

El punto de control en Paine se complementará con fiscalizaciones aleatorias en los caminos secundarios, con el objeto de detectar el contrabando que se realiza por otras vías de acceso a la capital.

Cuando se cursen infracciones, Sernapesca se hará parte en el ciento por ciento de las respectivas causas judiciales. El mismo organismo elaborará un Informe mensual respecto del trabajo realizado en el puesto de la Ruta 5 Sur.

El Gobierno combate la pesca ilegal, considerando que ese fenómeno afecta la sustentabilidad de los recursos marinos, amenaza la salubridad pública, perjudica a quienes cumplen con la normativa del sector y genera cuantiosas pérdidas económicas.

Audios