Contenido principal

Noticias

Encuentros participativos con sector artesanal por cambios a ley de pesca suman ya más de 100 a lo largo del país

En el curso de las citas, efectuadas entre las regiones de Arica-Parinacota y Magallanes, sobre 1.300 pescadores han dado a conocer sus propuestas e inquietudes, de cara a la preparación del proyecto “largo” para modificar la ley de pesca, en línea con un compromiso del Presidente Sebastián Piñera.

Publicado: 26-jul-2018

Más de 100 encuentros participativos con el sector artesanal ha desarrollado, hasta ahora, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de cara a la preparación del proyecto “largo” que modificará la ley de pesca.

Las citas, organizadas por los ocho directores zonales de Subpesca, han tenido lugar entre los meses de junio y julio, entre las regiones de Arica-Parinacota y la de Magallanes.

Durante las reuniones, más de 1.300 pescadores han dado a conocer sus propuestas e inquietudes, con miras al proyecto “largo”, que abordará materias vinculadas con el quehacer cotidiano del sector artesanal.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, ha expresado “orgullo, satisfacción y agradecimiento” frente a la alta convocatoria de las citas, algunas de ellas realizadas en sitios lejanos y de difícil acceso.

Los planteamientos de los pescadores han ido quedando plasmados en actas, que servirán como un insumo  en el proceso que desembocará en la confección del proyecto de ley “largo”, por parte del Ejecutivo.

Hasta este jueves, se habían desarrollado 105 encuentros participativos y quedaban todavía algunos por realizar, en regiones del sur.

El proyecto “largo” se sumará a la propuesta “corta” que el Presidente Sebastián Piñera ya mandó al Parlamento para modificar la ley de pesca. Esta se encuentra en el Senado y, en lo medular, modifica el régimen del sector industrial, al terminar con la renovación automática y a perpetuidad de sus licencias.

Los cambios a la ley de pesca se cuentan entre los compromisos suscritos ante la ciudadanía por el Primer Mandatario.

Audios