Contenido principal

Noticias

Subpesca y comunidad indígena firman convenio de uso de borde costero en Río Negro

A partir de un plan de manejo, los beneficiados podrán, por ejemplo, extraer recursos hidrobiológicos en el área.

Publicado: 25-jul-2018

A través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo suscribió con la comunidad indígena “Caleta Cóndor”, de la comuna de Río Negro, un convenio relativo a 2.550 hectáreas de borde costero y marino, en la Región de Los Lagos.

Lo anterior, se enmarca en la ley Nº 20.249 que crea los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO), herramienta de conservación que permite a las comunidades indígenas firmar convenios de uso para administrar esas áreas.

El mecanismo permite resguardar usos consuetudinarios, mantener  tradiciones y desarrollar actividades que propicien la sustentabilidad de los recursos en esas zonas.

En este caso, los usos consuetudinarios de la comunidad apuntarán principalmente a la actividad pesquera, extracción de recursos hidrobiológicos, turismo, conservación de la naturaleza, recreación, actividades educativas y desarrollo de la cultura mapuche huilliche.

Al respecto, el Director Zonal de Pesca de Los Lagos Jurgen Betzhold, señaló que “esta comunidad está compuesta por 40 familias y con la firma de este convenio de uso pudimos cerrar este proceso. Ahora solo nos queda esperar el plan de manejo, a partir del cual podrán extraer algunos recursos hidrobiológicos”.

El SEREMI de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, en tanto, señaló que “éste convenio da reconocimiento histórico a las comunidades indígenas costeras y para nuestro Gobierno implica una instancia  de desarrollo económico local en la pesca artesanal y el turismo de la costa del Océano Pacífico, en la Región de Los Lagos”.

Audios