Contenido principal

Noticias

Reuniones con sector artesanal por cambios a ley de pesca suman ya más de 80 a lo largo del país

En las citas, los pescadores formulan propuestas concretas, de cara a la preparación del proyecto “largo” que el Ejecutivo enviará al Congreso para modificar la norma. Un total de 1.262 personas han participado, hasta ahora, en los encuentros.

Publicado: 09-jul-2018

Un total de 82 encuentros con el sector artesanal se han desarrollado ya a lo largo del país, de cara la preparación del proyecto “largo” para modificar la ley de pesca.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, dispuso realizar esas reuniones, durante junio y julio, con el fin de que las organizaciones de pescadores participaran efectivamente en el proceso que concluirá con la remisión de la iniciativa.

A las 82 citas efectuadas hasta ahora, han asistido 1.262 personas, principalmente representantes de sindicatos, caletas u otras organizaciones del ámbito artesanal.

El número final de encuentros sobrepasará el centenar, pues todavía resta por efectuar otros 31, ya programados por los distintos directores zonales de Subpesca.

El subsecretario Riquelme valoró la alta convocatoria de las reuniones y el interés de los pescadores por dar a conocer sus ideas e inquietudes, en el marco de la preparación del proyecto “largo” para modificar la ley de pesca, en línea con un compromiso del Presidente Sebastián Pïñera.

Esa propuesta abordará materias que demandan un amplio debate: la definición sobre lo que debe entenderse por pesca artesanal, como indica un informe de la FAO; el perfeccionamiento de los comités de manejo, y el registro extractivo artesanal, entre otras.

La ley “larga” se sumará al proyecto “corto” que el Gobierno ya mandó al Parlamento. Esta propuesta modifica el régimen del sector industrial, al terminar con la renovación automática y a perpetuidad de esas licencias.

Las fechas de las reuniones con el sector artesanal se encuentran publicadas desde el 1 de junio en la página web de Subpesca (www.subpesca.cl).

Audios