Contenido principal

Noticias históricas

.

Consejo Nacional de Pesca discute la situación del jurel en el norte

Un amplio debate entre los presentes suscitó el "Estudio de modificación de la cuota del jurel entre la XV y II región, año 2009", propuesto durante la sesión del Consejo Nacional de Pesca, entidad presidida por el Subsecretario de Pesca, que es la encargada de fijar las cuotas de captura de los recursos pesqueros de nuestro país.

Publicado: 01-oct-2009
.

consejo 30 2.jpg
consejo 30 2.jpg


Durante la sesión del Consejo Nacional de Pesca, se llevó a cabo un amplio debate entre los presentes suscitado por el "Estudio de modificación de la cuota del jurel entre la XV y II región, año 2009", propuesto. La entidad presidida por el Subsecretario de Pesca, que es la encargada de fijar las cuotas de captura de los recursos pesqueros de nuestro país, se comprometió a analizar los antecedentes y a tomar las decisiones correspondientes.

Por otra parte, se presentó el proyecto de ley "Regularización de la flota artesanal e industrial de la pesquería del pez espada" que permite formalizar la operación del sector pesquero artesanal y del sector pesquero industrial en la pesquería del pez espada, a través de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal, a todos aquellos pescadores artesanales que se hayan inscrito en las pescas de investigación autorizadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) entre los año 2001-2009. Asimismo entregará autorizaciones de pesca a los armadores industriales que hayan operado en las pescas de investigación autorizadas a IFOP en los año 2001-2009. Todo lo anterior, sin modificar el régimen de plena explotación en que se encuentra la pesquería de pez espada.

Durante el Consejo se aprobó -por 20 votos a favor y 5 en contra- la suspensión por un período de un año de la recepción de solicitudes y otorgamiento de nuevas autorizaciones de pesca en la pesquería de Alfonsino entre la XV y XII Región año 2009-2010.

Además se aprobó -por 20 votos a favor y 5 en contra- la suspensión por un período de un año de la recepción de solicitudes y otorgamiento de nuevas autorizaciones de pesca en la pesquería de Besugo entre la III y X Región año 2009-2010.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la modificación del artículo 3 ° del D.S. N° 348 del 01 de octubre de 2008 en el sentido de cambiar "El interesado deberá acreditar que ovas de Trucha alpina son 100% triploides" por "El interesado deberá acreditar que las ovas de Trucha alpina son 99,9% triploides".

Por otra parte, no procede la propuesta de Modificación de la cuota global anual de captura de sardina común, regiones V-X, año 2009 (Modificación porcentaje de reserva de investigación 5%), debido a que no se cumplió con el quórum que establece la Ley General de Pesca, en su artículo 3, referente a la reserva de la cuota global de captura para fines de investigación de un 3% a un 5%, que debe ser aprobada por 6 de los 7 consejeros nominados por el Presidente de la República y ratificada por los dos tercios del consejo.

Finalmente, se conforma la Comisión Especial para emitir un informe técnico para autorizar operación de barco fábrica de Pesca Chile S.A. de nombre "Saint Pierre", en la pesquería licitada de bacalao de profundidad al sur del paralelo 47°00'.

.
.