Contenido principal

Noticias

Comienzan encuentros participativos con sector artesanal por ley “larga” de pesca

Las ideas que aporten las agrupaciones de pescadores en esas reuniones constituirán un insumo para el proyecto que el Presidente enviará al Congreso, a fin de año.

Publicado: 05-jun-2018

En la Región de Magallanes se iniciaron los encuentros con el sector artesanal, de cara al proyecto “largo” que el Ejecutivo enviará al Congreso, de aquí a fin de año, para modificar la ley de pesca.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, dispuso realizar las reuniones para que las organizaciones de pescadores de todo el país puedan participar en el proceso que concluirá con la remisión de esa propuesta.

Las ideas e inquietudes concretas que formulen las agrupaciones constarán en las actas de cada una de las citas y constituirán un insumo para el proyecto de ley que el Presidente Sebastián Piñera presentará dentro de los próximos meses.

El director zonal de Magallanes, Guillermo Meza, informó que la primera reunión tuvo lugar este lunes en Punta Arenas y destacó el beneplácito de los pescadores, frente al espacio de participación generado desde Subpesca.

La ley “larga” se sumará al proyecto “corto” que el Gobierno ya mandó al Congreso. Esta propuesta busca modificar el régimen de licencias de pesca para el sector industrial, en línea con un compromiso suscrito durante la campaña por el Presidente.

El proyecto de ley “largo” abordará materias que demandan un amplio debate: la definición sobre lo que debe entenderse por pesca artesanal, como indica un informe de la FAO; el perfeccionamiento de los comités de manejo, y el registro extractivo artesanal, entre otras.

Las fechas de las reuniones se encuentran publicadas desde el 1 de junio en la página web de Subpesca (www.subpesca.cl).

Audios