Contenido principal

Noticias

Taller abordó estrategia que permitió a Perú aumentar en 10 puntos consumo de productos del mar

En Chile, Subpesca impulsa el programa Del Mar a Mi Mesa, también con el propósito de lograr un incremento en ese plano.

Publicado: 30-may-2018

Conocer la experiencia peruana en materia de promoción de consumo de productos del mar en su población, fue uno de los propósitos de un taller realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en Valparaíso.

Especialistas consideran al país vecino como un referente, tomando en cuenta que logró aumentar el consumo anual per cápita en ese plano, de 12 kilos a 22,5 kilos, durante el último lustro.

Una de las iniciativas aplicadas en Perú -“A comer Pescado”- la impulsa el Ministerio de Producción y está enfocada en incrementar la oferta interna de productos del mar. Para ello, la cartera se coordina con los distintos actores de la cadena: desde los pescadores y los acuicultores, hasta los comerciantes y el consumidor final.

El taller “Aprendiendo de nuestros vecinos, caso Perú” se enmarcó en un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) de Subpesca: “Diseño de paquetes tecnológicos y de sistemas de gestión integrado para la agregación de valor de los recursos pesqueros jibia, algas y pequeños pelágicos provenientes del sector artesanal”.

Una de las expositoras, Melva Pazos, representante del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Perú –CITEpesquero/ITP, sintetizó así la experiencia de su país en el ámbito de la promoción de productos del mar: “El Estado ha promocionado el consumo de productos del mar hace más de 30 años, y los distintos gobiernos siempre lo han apoyado de distintas maneras”. En ese sentido, consideró primordial “incorporar los productos pesqueros a las políticas públicas de largo plazo sobre seguridad alimentaria y nutricional”.

El director ejecutivo del FIPA, Luis Carroza, planteó que “este taller constituyó una oportunidad para conocer lo que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura está trabajando en la temática de incentivar el consumo de productos pesqueros y de la acuicultura en la población nacional con un énfasis en los grupos más vulnerables de la sociedad”.

A su juicio, la ejecución de este proyecto a través del FIPA evidencia el interés de Subpesca por extender los ámbitos de la investigación sectorial, “no solamente a los tradicionales e importantes aspectos biológicos pesqueros, sino también a materias como emprendimiento, diversificación productiva y valor agregado, enfocados, en este caso, en el sector pesquero artesanal, y sobre recursos emblemáticos de gran valor presente y proyecciones futuras”.

Subpesca se ha hecho cargo del desafío de aumentar progresivamente el consumo de productos del mar, a través del programa Del Mar a Mi Mesa, estrategia nacional que en 2017 consideró el trabajo mancomunado de 40 entidades de los ámbitos público y privado.

Audios