Contenido principal

Noticias

Buque científico Abate Molina evaluará stock de anchoveta y sardina común

La embarcación desarrollará durante 30 días un estudio entre Valparaíso y las proximidades de Caleta Mansa, en Los Lagos.

Publicado: 03-may-2018

El buque científico Abate Molina zarpó desde Valparaíso, con una dotación total de 27 personas entre investigadores y tripulantes, para evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común.

Los especialistas que van a bordo de la nave desarrollarán su trabajo entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, a través de un método denominado hidroacústico.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, afirmó que “el buque científico Abate Molina lleva adelante un trabajo de investigación que permite tomar decisiones relevantes en materia pesquera, de cara al desarrollo sustentable de esta actividad”.

En una misma línea, el director ejecutivo de IFOP, Leonardo Núñez, planteó que “la información que se recolectará en este crucero, permitirá definir el estado del stock de las pesquerías de sardina y anchoveta de la zona centro sur”.

La zona exacta del estudio está comprendida entre límite norte de la región de Valparaíso (paralelo 32º10’S) y el norte de Caleta Mansa (paralelo 40º20’S), entre la costa y el límite occidental de la plataforma continental.

El jefe del proyecto y del crucero es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra, mientras que el capitán del buque es Iván Giakoni.

El buque científico Abate Molina, de propiedad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, es administrado y operado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), para realizar investigación sectorial.

Galería

Audios