Contenido principal

Noticias

Subsecretario sobre Consejo Nacional de Pesca: “Es una buena instancia para poder escuchar en una mesa a los distintos actores”

El cuerpo, que tiene rango legal, no sesionaba desde hacía un año por falta de quórum.

Publicado: 28-mar-2018

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, valoró la sesión del Consejo Nacional de Pesca (CNP) efectuada el martes en Valparaíso, como un espacio para dialogar cara a cara con los diversos actores del sector.

“A nosotros nos parece que es una buena instancia para poder escuchar en una mesa a los distintos actores del ámbito de la pesca, con el propósito de recibir sus inquietudes y poder confirmar la vocación de la subsecretaría, siguiendo las instrucciones del Presidente Piñera y del ministro José Ramón Valente, en orden a tener una gestión de puertas abiertas”, destacó la autoridad.

La sesión tuvo una alta convocatoria y en ella participaron representantes de los sectores artesanal, industrial y laboral, entre otros, algunos de ellos nominados con acuerdo del Senado.

El Consejo Nacional de Pesca debe reunirse por ley a lo menos dos veces cada año. Sin embargo, no se materializaba un encuentro desde hacía aproximadamente doce meses, por insuficiencia de quórum.

“He asistido a seis sesiones antes donde no se pudo sesionar por falta de quórum. Hoy llama la atención que hay bastantes consejeros. Es una buena señal”, sostuvo el consejero Pascual Aguilera, consejero de la macrozona III y IV regiones.

Durante la sesión del martes, los consejeros, bajo la presidencia de Riquelme, votaron temas técnicos, pero en la parte final de la jornada, que se prolongó por más de tres horas, los distintos integrantes hicieron –uno a uno- uso de la palabra.

Todos ellos desearon éxito al subsecretario en su gestión y abordaron materias de la contingencia, como las modificaciones a le Ley de Pesca comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera, entre otras.

Al cierre de la sesión, Riquelme agradeció los planteamientos y se dirigió, uno por uno, a los consejeros, respondiendo o comentando sus intervenciones. Además, les informó de los numerosos encuentros que ha sostenido con distintos representantes del sector, entre ellos los dirigentes de las tres mayores confederaciones de pescadores del país.

Galería

Audios