Contenido principal

Noticias

Subsecretario Eduardo Riquelme pide urgencia para proyecto de ley que tipifica el delito de pesca ilegal

“Es un flagelo que ataca la sustentabilidad de los recursos y que beneficia a quienes no cumplen la ley. Lo pondremos entre las prioridades más altas de esta subsecretaría” afirmó la autoridad.

Publicado: 27-mar-2018

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, anunció hoy que uno de los ejes de su gestión será el combate de la pesca ilegal.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsará con mucha fuerza el combate a la pesca ilegal. Es un tema en el que existe total acuerdo, según hemos apreciado, entre los sectores artesanales, industriales y ONGs”, planteó el subsecretario, al cerrar una sesión del Consejo Nacional de Pesca (CNP), instancia con rango legal que reúne a diversos actores del rubro.

En ese marco, Riquelme anticipó que pidió al Ejecutivo poner urgencia a la tramitación en el Congreso del proyecto sobre modernización del Servicio Nacional de Pesca. Entre otras materias, esa propuesta tipifica el delito de pesca ilegal.

“Se ha solicitado urgencia para el proyecto de modernización de Sernapesca que tipifica el delito de pesca ilegal. Pretendemos iniciar una campaña muy fuerte para atacar no solo el aspecto extractivo, tanto de peces como de otras especies, sino que también pondremos énfasis en la reducción en la comercialización de estos productos”, puntualizó.

El subsecretario ahondó en los perjuicios generados por quienes ejercen la pesca ilegal: “Es un flagelo que ataca la sustentabilidad de los recursos y que beneficia a quienes no cumplen la ley. Lo pondremos entre las prioridades más altas de esta subsecretaría”.

Por ley, el Consejo Nacional de Pesca debe sesionar de manera bianual. Sin embargo, la instancia no se reunía desde hacía un año por falta de quórum.

“Nos parece que es una buena instancia para poder escuchar en una mesa a los distintos actores del ámbito de la pesca, con el propósito de recibir su inquietudes y poder confirmar la vocación de la subsecretaría, siguiendo las instrucciones del Presidente Piñera y del Ministro de Economía José Ramón Valente, en orden a tener una gestión de puertas abiertas para poder escuchar el parecer todos los actores”, advirtió el subsecretario.

Galería

Subsecretario Eduardo Riquelme pide urgencia para proyecto de ley que tipifica el delito de pesca ilegal
Subsecretario Eduardo Riquelme pide urgencia para proyecto de ley que tipifica el delito de pesca ilegal

“Es un flagelo que ataca la sustentabilidad de los recursos y que beneficia a quienes no cumplen la ley. Lo pondremos entre las prioridades más altas de esta subsecretaría”

jpg1378.6kb
jpg1516.3kb
jpg1532kb

Audios