Contenido principal

Noticias

Subsecretario sobre cambio de Ley de Pesca: “Fijaremos un itinerario y vamos a cumplir con el compromiso antes de lo que se piensa”

Junto al ministro de Economía, Eduardo Riquelme intervino en una sesión de comisión en la Cámara de Diputados

Publicado: 22-mar-2018

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, detallaron en la Cámara de Diputados el camino que está siguiendo el Gobierno para modificar la Ley de Pesca.

Ante los integrantes de la comisión de Pesca de esa rama del Legislativo, ambas autoridades recordaron que el Presidente Sebastián Piñera suscribió un compromiso en el sentido de modificar esa norma.

“Hablemos con franqueza: sí queremos hacer modificaciones a la ley de pesca. Es un compromiso del Presidente que vamos a cumplir. Si no quisiéramos hacer modificaciones a la ley, lo más fácil sería decir: vamos a escribir una nueva ley de pesca. Probablemente estaríamos un año, dos años, escuchando, escribiendo. Y después ese proyecto, probablemente ni siquiera se alcanzaría a tramitar en un periodo presidencial completo y pasaríamos al siguiente gobierno”, subrayó Riquelme.

El subsecretario recordó que lo anterior se dio, de algún modo, en la administración pasada: “Lo que hizo fue pedir un informe a la FAO. Demoró dos años, entregó el informe, se redactó un proyecto de ley de pesca y ¿qué hicieron?, lo metieron en un cajón. No vamos a hacer lo mismo. Sí vamos a cumplir. Ustedes piden plazos, no podemos dar plazos, porque sería irresponsable”.

Pero Riquelme advirtió a los diputados qué sí podía detallarles los pasos que se están dando para avanzar hacia la modificación: “Estamos escuchando a todas las organizaciones. Si presentáramos un proyecto sin antes habernos reunido con las organizaciones, se diría que estamos legislando entre cuatro paredes sin escuchar a los involucrados”.

El subsecretario precisó que se están analizando diversos informes existentes sobre el tema: “El de la FAO, de ONGs. Los estamos estudiando. Vamos a fijar un itinerario y vamos a cumplir con el compromiso antes de lo que se piensa”.

Los diputados de la comisión, como el ministro Valente y el subsecretario Riquelme, valoraron el clima de respeto y colaboración que se dio a lo largo de toda la sesión.

“Me da la impresión que tenemos todos la intención de hacer algo bueno para Chile en este tema que es tan importante, que emplea entre pesca y acuicultura a más de 300 mil personas en el país”, destacó Valente.

Galería

Audios