Contenido principal

Noticias

Desde tradicional churrasco marino hasta langostas, snacks y conservas de locos tendrá festival latinoamericano de cocina en Santiago

Iniciativa es financiada mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para promover la comercialización de los recursos pesqueros y el patrimonio marino chileno.

Publicado: 14-mar-2018

Jurel, merluza o sierra ahumada en pan marraqueta o amasado junto a las más sabrosas “chilenas” preparadas al estilo del norte, centro y sur del país darán forma a los churrascos marinos que lucirán en Santiago las representantes de las caletas La Herradura de Coquimbo, Portales de Valparaíso y Quellón de Los Lagos, seleccionadas en el concurso “Yo compro pesca artesanal” del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal para elegir a quienes serán parte de la octava versión del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam del 22 y 25 de marzo en el Cerro Santa Lucía de la capital.

La iniciativa “Yo compro pesca artesanal” busca promover la cultura de la pesca artesanal y sus recursos mediante esta exhibición en la feria Ñam que por 4 días reúne sobre 45 mil visitantes ofreciendo productos de la tierra y el mar.

La iniciativa es financiada mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal –que cubre traslados, estadía e insumos de expositores- para promover la comercialización de los recursos pesqueros y el patrimonio marino chileno. En este llamado fueron más de las 30 postulaciones de Tarapacá hasta Aysén, de las cuales un comité evaluador seleccionó a 3 exponentes de churrascos marinos; 6 de platos gastronómicos y 10 de mercado con productos procesados, todos quienes darán vida al sector Te Quiero Caleta dentro de la feria Ñam. Los resultados generales serán publicados en la web www.fondofomento.cl

“Estamos muy satisfechos porque hemos recibido postulaciones con más de 30 iniciativas que quisieron postular. Así que todos a disfrutar de esta gastronomía, de estos productos que ofrecen los pescadores del mar a la mesa en esta caleta Te Quiero Caleta que va a estar en la feria gastronómica Ñam”, sostuvo Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

RUTA GASTRONÓMICA

Otras de las recetas que lucirán los pescadores/as artesanales serán el caldillo de congrio de la caleta Chanavayita de Iquique; un jardín del mar con variedad de productos típicos de la caleta Tongoy en Coquimbo; empanadas de lapa y caracoles de la caleta El Membrillo de Valparaíso; el pastel de jaiba con el toque de la costa de Constitución; ñoquis de cochayuyo con salsa de navajuelas de Los Lagos y una sabrosa merluza austral con puré alemán al estilo Aysén.

Asimismo, 10 emprendedores de la pesca artesanal desde la caleta Río Seco de Iquique hasta Los Lagos ofrecerán diversos recursos a convenientes precios, entre ellos pulpos congelados, erizos, machas, locos y ostiones en conserva, langostas de Juan Fernández y una variedad de peces, moluscos y crustáceos ahumados, procesados y condimentados con el sabor de la costa chilena.

Leonardo Llanos precisó que a partir de esta experiencia Ñam, este 2018 continuará toda una ruta gastronómica donde los productores de la pesca artesanal podrán participar, entre otras ferias, de la cita “Yo como pescado” en abril y del mercado Paula Gourmet a fin de año para conocer, comprar y degustar las bondades del mar.

Audios