Contenido principal

Noticias

Subsecretario de Pesca aclara que no se ha prohibido la pesca de arrastre

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, aclaró que su organismo no ha despachado ningún documento que prohíba la pesca de arrastre.

Publicado: 14-mar-2018

En los últimos días, distintos medios informaron que las autoridades sectoriales salientes habían tomado esa medida en la antesala del inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Hay que ser muy claros, este no es un decreto ni tampoco es un documento que esté afinado. Es simplemente un proyecto, un borrador, que no ha sido despachado”, sostuvo el subsecretario.

Riquelme planteó, además, su inquietud por el hecho de que para elaborar esa propuesta se omitió citar a los consejos consultivos: “La ley de pesca establece consejos consultivos, una instancia donde todos los sectores, industriales, artesanales, las ONGS, todos, pueden opinar. En este caso, esas opiniones no han sido emitidas”.

“Si hubiera habido una voluntad política verdaderamente de enfrentar este tema, no es necesario hacerlo el último día entre gallos y medianoche”, planteó el subsecretario.

Riquelme agregó: “Antes de pronunciarnos sobre este borrador, esta idea, que puede ser muy buena o muy mala, habrá que formarse una opinión sobre la base de lo que señalen los consejos. Creemos que es un tema importante, no lo vamos a desechar, ni tampoco lo podemos confirmar. Vamos a profundizar el conocimiento y vamos a tomar la decisión que nos parezca más justa y más adecuada”.

Audios