Impacto de los productos utilizados en el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi, sobre los recursos chorito y jaiba marmola

Determinar el impacto de los productos utilizados en el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi, sobre los recursos chorito y jaiba marmola

FIPA

2014-65

Año

2014

Línea investigación

Gestión sanitaria y plagas

Recursos

Moluscos - Chorito - Crustáceos - Jaiba

Región

imagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Determinar el impacto de los productos utilizados en el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi, sobre los recursos chorito y jaiba marmola

Objetivos específicos

  • 1. Revisar la literatura nacional e internacional disponible a la fecha sobre los efectos de los organofosforados, con especial énfasis en azametifos y peróxido de hidrógeno sobre organismos acuáticos.
  • 2. Determinar la toxicidad aguda y crónica de la cipermetrina, deltametrina, azametifos y peróxido de hidrógeno en la etapa adulta y larval en jaiba marmola (Cancer edwardsi), bajo condiciones controladas.
  • 3. Determinar la toxicidad aguda y crónica de azametifos y peróxido de hidrógeno en la etapa adulta y larval de chorito (Mytilus chilensis) y su efecto en la fijación de las mismas, bajo condiciones controladas.
  • 4. Determinar la concentración que alcanza el azametifos en condiciones de campo y compararla con los resultados obtenidos bajo condiciones controladas.
  • 5. Determinar la concentración que alcanza el peróxido de hidrógeno en condiciones de campo y compararla con los resultados obtenidos bajo condiciones controladas.

Resultados esperados

1. Revisión de la información bibliográfica internacional disponible a la fecha sobre los efectos de los organofosforados, con especial énfasis en azametifos, y peróxido de hidrógeno sobre organismos acuáticos.

2. Determinación de la toxicidad aguda y crónica de la cipermetrina, deltametrina, azametifos y peróxido de hidrógeno en la etapa adulta y larval de la jaiba marmola (Cancer edwardsi), bajo condiciones controladas.

3. Determinación de la toxicidad aguda y crónica de azametifos y peróxido de hidrógeno en la etapa adulta y larval de chorito (Mytilus chilensis) y su efecto en la fijación de las mismas, bajo condiciones controladas.

4. Determinación y comparación de la concentración que alcanza el azametifos en al menos 2 centros de cultivo tratados con este producto, versus los resultados obtenidos bajo condiciones controladas.

5. Determinación y comparación de la concentración que alcanza el peróxido de hidrógeno en al menos 2 centros de cultivo tratados con este producto, versus los resultados obtenidos bajo condiciones controladas.

6. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión de resultados.

7. Resumen del proyecto en idioma inglés en el informe final, para fines de difusión

Informe final

Informe Final : Impacto de los productos utilizados en el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi, sobre los recursos chorito y jaiba marmola

Consultor: Universidad Austral de Chile

Jefe Proyecto: Paschke La Manna, Kurt

Presupuesto del proyecto (en $): 69.000.000

Síguenos a través de redes sociales: