Evaluación directa de camarón nailon entre la II y VIII Regiones, 2013

Estimar la biomasa y abundancia de camarón nailon, en el litoral comprendido entre la II y la VIII Regiones, a través de una evaluación directa con el método de área barrida.

FIPA

2013-01

Año

2013

Línea investigación

Pesquerías de crustáceos

Recursos

Crustáceos - Camarón nailon

Región

Icono de segunda regiónIcono de tercera regiónIcono de cuarta regiónimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.pngimagen activo.png

Estado

Terminado

Objetivo general

Estimar la biomasa y abundancia de camarón nailon, en el litoral comprendido entre la II y la VIII Regiones, a través de una evaluación directa con el método de área barrida.

Objetivos específicos

  • 1. Determinar la distribución espacial del recurso camarón nailon, en el área de estudio.
  • 2. Determinar la biomasa vulnerable total (en peso) y la abundancia vulnerable total (en número), según talla y sexo, del recurso en el área de estudio, y por región y focos de abundancia, según corresponda.
  • 3. Determinar la condición reproductiva del camarón nailon, en el área y período de estudio.
  • 4. Determinar la composición e importancia relativa de las especies que constituyan fauna acompañante de este recurso durante los cruceros de evaluación.
  • 5. Analizar la situación actual del recurso en la zona de estudio, considerando los antecedentes de la pesquería y los resultados del proyecto

Resultados esperados

1. Distribución espacial del recurso camarón nailon en el área de estudio, y ubicación georreferenciada de los focos de abundancia del recurso.

2. Estimadores de densidad media poblacional de camarón nailon por foco de abundancia con sus respectivas medidas de varianza y/o intervalos de confianza.

3. Biomasa (en peso) y abundancia (en número) vulnerable total, y según talla y sexo, en toda el área de estudio, por región y focos de abundancia. Varianza e intervalos de confianza de las estimaciones de biomasa y abundancia.

4. Biomasa (en peso) y abundancia (en número) para el área de reserva artesanal, según sexo y talla. Varianza e intervalos de confianza de las estimaciones de biomasa y abundancia.

5. Estructura de tallas por sexo y sexos combinados y proporción sexual global, según región y focos de abundancia. Relación longitud-peso por sexo y región.

6. Proporción de hembras ovadas, según región.

7. Listado de las especies que se capturen en calidad de fauna acompañante del recurso objetivo, indicando su frecuencia de ocurrencia, volumen de captura, e importancia relativa, en peso, respecto de la captura total y la captura del recurso objetivo, según región.

8. Situación actual del stock de camarón nailon, a la luz de los resultados obtenidos en el proyecto y de otros estudios recientes.

9. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados.

10. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Informe final

Informe Final : Evaluación directa de camarón nailon entre la II y VIII Regiones, 2013

Consultor: Universidad Católica del Norte

Jefe Proyecto: Acuña Soto, Enzo Hector

Presupuesto del proyecto (en $): 297.600.000

Síguenos a través de redes sociales: