Inicio > Temas > Pesca Ilegal (Pesca INDNR)

Pesca Ilegal (Pesca INDNR)

Comunicados

06-jul-2022

Comunicado

Subpesca y FAO avanzan en fortalecer la capacidad nacional para prevenir la pesca ilegal

“Mediante esta iniciativa (...) se ha logrado desarrollar indicadores que permitirán evaluar y monitorear los niveles de pesca ilegal en la pesquería de merluza común", explicó el subsecretario Julio Salas.

03-sep-2021

Comunicado

Subsecretaria participa en inauguración de taller sobre mecanismos para combatir la pesca ilegal

La instancia de aprendizaje -que se prolongará hasta el 9 de septiembre- permitirá que las instituciones participantes realicen un análisis para identificar retos, áreas de oportunidad y acciones que mejoren el ejercicio de sus funciones en la lucha contra este flagelo.

09-oct-2020

Comunicado

Subpesca participó en reunión del comité científico de la OROP-PS: jurel fue uno de los temas clave

Para 2021, el límite de captura del recurso en el área del Pacífico Sur fue fijado en 782 mil toneladas. En la cita intervinieron unos 100 representantes de 15 países.

07-oct-2020

Comunicado

Subsecretario: “Hay una preocupación permanente” por la flota china que se aproxima a Chile

“La Armada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y nuestra Subsecretaría estamos coordinados y trabajando permanentemente en el control y monitoreo de esta flota china para que precisamente se cuiden nuestras 200 millas y nuestro mar territorial”, afirmó Román Zelaya.

30-ago-2019

Comunicado

Chile y Noruega aúnan voluntades contra pesca ilegal: “Distorsiona los mercados, daña el medioambiente y socava los derechos humanos"

Declaración suscrita por ambos países ahonda en las devastadoras consecuencias del flagelo.

22-ago-2019

Comunicado

APEC 2019: Subpesca participó en elaboración de hoja de ruta para combatir pesca ilegal

La lucha contra este flagelo es una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera. El ilícito afecta la conservación de los recursos marinos, amenaza la salud pública y genera pérdidas económicas.

22-ago-2019

Comunicado

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

Otra de las actividades de Román Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes locales, escoceses y canadienses, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

07-jun-2019

Comunicado

AMERP: Chile integrará mesa directiva de acuerdo mundial para combatir pesca ilegal

Una profesional de Subpesca, Karin Mundnich, ejercerá una de las vicepresidencias, en representación de América Latina y el Caribe.

03-jun-2019

Comunicado

2ª reunión AMERP: ministro Valente inaugura cita mundial enfocada en lucha contra pesca ilegal

“Si no nos preocupamos de que los controles que ponemos sean efectivos, entonces vamos a dilapidar este recurso y vamos a privar al mundo de uno de los alimentos más sanos y más eficientes”, sostuvo el secretario de Estado, al inaugurar encuentro en torno a Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP). Delegados de más de 80 países eligieron a directora de Sernapesca para presidir las sesiones.

10-may-2019

Comunicado

Chile será sede de cita global enfocada en combate contra pesca ilegal

La celebración de esta reunión en junio visibilizará el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en este plano.

08-abr-2019

Comunicado

Jornada de capacitación para el sector artesanal congregó a más de 100 pescadores en Puerto Montt

En la cita, convocada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se abordaron, entre otras, materias que impactarán positivamente en el rubro, como ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca.

04-abr-2019

Comunicado

Casi 400 pescadores artesanales han participado en jornadas nacionales de capacitación organizadas por Subpesca

En los talleres se han abordado, entre otros temas, tres herramientas que favorecerán de modo directo al sector: Ley de Caletas, Indespa y Ley de Modernización del Sernapesca.

27-mar-2019

Comunicado

Pesca ilegal: Gobierno pone acento en combate contra organizaciones que “transportan, comercializan y corrompen”

“El Estado apoya a quienes obran bien, y hace valer el peso de la ley sobre quienes actúan en un sentido contrario”, advirtió subsecretario Eduardo Riquelme, al exponer en seminario sobre el fenómeno.

06-feb-2019

Comunicado

Modernización del Sernapesca: entra en vigencia ley clave en combate contra pesca ilegal

Nuevas disposiciones contribuirán, además, a mejorar las condiciones en que los funcionarios del organismo desarrollan sus tareas.

28-ene-2019

Comunicado

Cuota del jurel y combate contra la pesca ilegal marcan encuentro de la OROP-PS en Holanda

Equipo de Subpesca integró la delegación que representó los intereses de Chile en la cita de la entidad, que regula las actividades pesqueras en el Pacífico Sur.

04-ene-2019

Comunicado

Congreso despacha proyecto de modernización del Sernapesca, clave en combate contra la pesca ilegal

La lucha contra ese fenómeno es una de las prioridades definidas por el Presidente Sebastián Piñera para el sector. Nueva norma implicará, además, un mejoramiento en las condiciones de trabajo de los funcionarios del organismo.

05-dic-2018

Comunicado

Gabinete binacional Chile-Perú abordó compromisos en materias pesquera y acuícola

Subpesca es responsable, por nuestro país, de tres acuerdos específicos, uno de ellos focalizado en el combate contra la pesca ilegal.

20-nov-2018

Comunicado

Combate contra la pesca ilegal: controles carreteros permiten incautar 26 toneladas de productos marinos, en solo cuatro meses

La mayor parte de los recursos confiscados corresponde a merluza común. Estrategia se alinea con instrucciones impartidas por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente.

23-oct-2018

Comunicado

Subsecretario en taller de Oceana sobre pesca ilegal: “Es un formidable enemigo que debemos enfrentar unidos”

Durante el encuentro, Eduardo Riquelme detalló algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir el fenómeno, como la instalación de controles carreteros y el impulso del proyecto de ley para modernizar Sernapesca.

04-oct-2018

Comunicado

Tramitación de la Ley de Presupuestos: subsecretario destaca políticas definidas por el Gobierno para el sector

Ante integrantes de una subcomisión mixta del Congreso, abocada al despacho de la partida correspondiente al Ministerio de Economía, Eduardo Riquelme abordó los cambios a la ley de pesca y el combate a la pesca ilegal, entre otros temas.

08-ago-2018

Comunicado

Gobierno dispone instalación de control carretero en Paine para combatir la pesca ilegal

Durante las primeras horas de fiscalización, los funcionarios de Sernapesca revisaron el cargamento de 20 vehículos procedentes de distintas regiones e incautaron casi 4 toneladas de mariscos de contrabando.

23-jul-2018

Comunicado

Combate a la pesca ilegal: incautan más de tres toneladas de reineta en dos embarcaciones

El Ejecutivo promueve una política de tolerancia cero contra la pesca ilegal, fenómeno que amaga la salud pública, propicia la violencia, amenaza la sustentabilidad de los recursos y genera pérdidas millonarias.

25-jun-2018

ComunicadoFotografía

Subsecretaría depura registros pesqueros de la jibia y traslada vacantes del norte hacia el sur

Uno de los propósitos de la iniciativa es “privilegiar a quienes llevan adelante el esfuerzo pesquero”, advirtió el subsecretario Eduardo Riquelme.

12-jun-2018

ComunicadoFotografía

Plan nacional contra pesca ilegal incluirá controles en accesos a Santiago y fiscalización de la Armada

“La necesidad de combatir la pesca ilegal es una cuestión que concita el acuerdo de los pescadores artesanales, del sector industrial y de las ONGs”, advirtió el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

01-mar-2018

ComunicadoFotografía

Subpesca y equipo FAO Chile se reúne para abordar trabajo realizado durante últimos cuatro años

Los proyectos en que han trabajado interinstitucionalmente se han volcado en promover una actividad pesquera y de acuicultura sostenible, combatir la Pesca Ilegal, adaptación al cambio climático y promoción del consumo de productos del mar

15-nov-2017

ComunicadoFotografía

Países de América Latina fortalecen coordinación transfronteriza para combatir pesca ilegal

Representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CCPS) se reúnen esta semana en Santiago para avanzar en un sistema integral de protección, control y vigilancia regional.

31-oct-2017

ComunicadoFotografía

Más de 40 mil kilos de pesca ilegal incautadas y sobre 6 mil controles desplegados contabiliza Sernapesca solo este año en TPM

Proyecto de Modernización de este Servicio es una herramienta clave para avanzar en el combate a la pesca ilegal y mejores estándares de manejo y comercialización de los recursos pesqueros.

02-oct-2017

Comunicado

Subpesca descarta que barco responsable de pesca ilegal haya sido abanderado por Chile

Tras denuncia de organizaciones internacionales, Subpesca señala que a la fecha no se han autorizado operaciones de pesca para la nave “Pescacisne 2”, conocida también como “Zemour 1” y” Songhua”, oficiando a su vez el rechazo a Directemar ante cualquier solicitud de abanderamiento.

23-jun-2017

ComunicadoFotografía

Taller internacional FAO, Subpesca y Sernapesca

Países de América Latina acuerdan avanzar en mayores capacidades técnicas y de fiscalización para combatir la pesca ilegal a nivel regional

A través de la creación de una red regional de cooperación, representantes trabajarán en la asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de acciones en conjunto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar este fenómeno mundial.

19-jun-2017

ComunicadoFotografía

Encuentro organizado por FAO, Subpesca y Sernapesca

Chile apoyará a los países de América Latina a erradicar la pesca ilegal

Delegación internacional de nueve países de la región se reunirá -por cinco días- con especialistas chilenos para conocer los principales instrumentos nacionales en temas de normativa y fiscalización para combatir la pesca ilegal en el continente.

11-ago-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Proyecto de ley

Comisión de Pesca despacha proyecto de ley que busca combatir la pesca ilegal

Iniciativa incluye la tipificación de delitos y gerentes y administradores de empresas que procesen pesca sin acreditar su origen arriesgan hasta tres años de presidio.

11-jul-2016

ComunicadoFotografíaAudio

En encuentro FAO

Subsecretario Súnico destaca rol de Chile en acuerdo internacional para combatir la pesca ilegal

Iniciativa pone mayores exigencias a naves de alta mar al momento de arribar a un puerto.

Sernapesca fiscalizando nave extranjera

06-jun-2016

ComunicadoFotografía

Nuestro país adscribió a este acuerdo en 2012

Subsecretario Súnico destaca entrada en vigencia de acuerdo internacional que combate la pesca ilegal

El Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto tiene por objetivo desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, tema en el que Chile ha trabajado desde 2004.

Cuenta Pública Subpesca 2015 - Valdivia

01-abr-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Cuenta Pública 2015

Subsecretario Súnico: "Uno de los principales desafíos de la subpesca es la recuperación de los recursos pesqueros de nuestro país¨

La autoridad sectorial realizó un completo balance de la gestión de la Subsecretaría en el ámbito legislativo, en el trabajo por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas de nuestro país, la inversión en fomento y diversificación productiva, principalmente, de la pesca artesanal, y de la agenda internacional de la Subpesca.

Merluza común

01-abr-2016

ComunicadoFotografía

Año 2015

Informe de Subpesca da cuenta de delicado estado de conservación de los recursos pesqueros nacionales

Documento establece que 7 pesquerías están en plena explotación, 9 pesquerías están sobreexplotadas y otras 9 agotadas o colapsadas. Gobierno ha destinado más de 7 mil 900 millones de pesos en investigación para determinar el real estado de las pesquerías y, a partir de ello, adoptar medidas para su recuperación.

Síguenos a través de redes sociales: