Inicio > Temas > Cambio Climatico

Cambio Climatico

Comunicados

01-mar-2024

Comunicado

Convocan a ONGs para postular a representación ante Sección Nacional de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico y su objetivo es la conservación de la vida marina del Océano Austral.

24-nov-2022

Comunicado

Chile será sede el 2023 de reunión internacional para avanzar en la creación de áreas marinas protegidas en el continente blanco

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos fue establecida mediante un tratado internacional en 1982 y tiene por objetivo la conservación de la vida marina antártica, permitiendo a la vez el uso racional de los recursos.

11-may-2021

Comunicado

Iniciativa liderada por Subpesca: pescadores de cuatro caletas cuentan cómo se adaptan al cambio climático

Junto al Ministerio del Medio Ambiente y FAO, la Subsecretaría impulsó en distintas zonas del país un proyecto piloto enfocado en fortalecer las capacidades del sector artesanal para encarar de mejor manera el fenómeno global.

19-mar-2021

Comunicado

Subsecretaria en cierre de seminario por cambio climático: "Debemos escuchar no solo al mar, también a pescadores y pequeños acuicultores"

La FAO, el Ministerio del Medio Ambiente y Subpesca desarrollaron una jornada virtual para abordar los logros y oportunidades de un proyecto enfocado en la adaptación al fenómeno.

12-mar-2021

Comunicado

Chile participa en conferencia de cooperación internacional coreana sobre océanos y pesca

El objetivo central de la reunión fue discutir sobre el destino de esa colaboración, en el período posterior a la pandemia.

03-feb-2021

Comunicado

Tarapacá: pescadores de caleta Riquelme buscan adaptarse al cambio climático

Agregar valor a su trabajo y sacar más partido a los recursos que capturan son dos de las opciones que barajan en caleta Riquelme, de Iquique.

02-sep-2019

Comunicado

COP25: comité científico analiza mejoras a estrategias para encarar cambio climático

Jornada se enmarca en preparativos de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema, que se desarrollará en Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.

Subsecretario de Pesca y Acuicultura

25-abr-2019

Comunicado

Subsecretario anima a pescadores a trabajar "con unidad" durante jornada de capacitación en Tarapacá

Ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca se contaron entre los tópicos abordados en una nueva cita con el sector artesanal, en Iquique.

18-abr-2019

Comunicado

Subpesca difunde registro audiovisual de jornadas de capacitación para pesca artesanal

En el canal de Youtube de la subsecretaría están publicándose las presentaciones de uno de los encuentros, en Biobío. Los contenidos son los mismos en todas las citas que se desarrollan a lo largo del país.

12-abr-2019

Comunicado

Subsecretario a pescadores en Biobío: “Deben ser protagonistas, informarse y capacitarse para usar instrumentos de la ley en su favor”

Eduardo Riquelme encabezó en Concepción una nueva jornada dirigida al sector artesanal, en que se abordaron materias clave como ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca.

05-abr-2019

Comunicado

Organizaciones pesqueras y acuícolas de Tongoy se preparan para afrontar cambio climático

Diversas actividades y capacitaciones se han desarrollado en esa caleta, en el marco del proyecto GEF-FAO sobre adaptación a ese fenómeno.

21-mar-2019

Comunicado

En Valparaíso parten jornadas de capacitación para pescadores de todas las regiones

Subsecretario Eduardo Riquelme encabezó encuentro inaugural y destacó el positivo impacto que tendrán sobre el sector artesanal tres instrumentos: Ley de Caletas, Indespa y Ley del Sernapesca.

20-mar-2019

Comunicado

Cambio climático: evalúan positivamente los avances del proyecto GEF-FAO a dos años de su puesta en marcha

En el marco de las acciones planificadas para 2019, se está realizando un programa de capacitación a organizaciones pesqueras y acuícolas, y de monitoreo ambiental local como mecanismo de previsión y pronóstico, entre otras actividades y medidas.

31-ene-2019

Comunicado

Proyecto sobre adaptación al cambio climático avanzó en 2018 con participación de comunidades costeras y articulación institucional

Trabajo en cuatro caletas piloto de Tarapacá, Coquimbo Biobío y Los Lagos es clave en iniciativa GEF-FAO, que busca reducir vulnerabilidad del sector ante el fenómeno.

03-dic-2018

Comunicado

Conforman grupo de trabajo de alcance nacional para abordar cambio climático en pesca y acuicultura

El cuerpo lo preside Subpesca y está integrado por ministerios, servicios, la Armada, científicos y organizaciones gremiales, entre otros actores.

20-nov-2018

Comunicado

Proyecto GEF-FAO: comunidad de caleta El Manzano-Hualaihué se capacita en cambio climático

“La iniciativa es de alta relevancia, pues se trata de nuevos conceptos científicos que, por primera vez, se dan a conocer en el territorio”, destacó el director zonal de Subpesca de Los Lagos.

26-oct-2018

Comunicado

Coquimbo y Atacama: Subpesca aborda efectos del cambio climático y medidas de adaptación en pesca y acuicultura

Durante sucesivas reuniones con comités de manejo de algas pardas, especialistas del servicio analizaron las acciones que pueden adoptarse en el quehacer cotidiano del sector.

25-oct-2018

Comunicado

Subsecretario frente a acuerdo de producción limpia suscrito por industria pesquera: “Es un primer paso y eso que hay que valorarlo”

Sonapesca, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (Corfo) y Sernapesca, se cuentan entre las entidades que concurrieron con sus rúbricas a la suscripción del documento.

04-sep-2018

Comunicado

Los Lagos: entidades coordinan acciones por efectos del cambio climático en sector pesquero y acuícola

Ministerio del Medio Ambiente, FAO y Subpesca, se contaron entre las instituciones que concurrieron a la formación de un grupo de trabajo sobre el tema.

27-ago-2018

Comunicado

Especialistas de EE.UU. intercambian experiencias sobre áreas protegidas con organismos nacionales

Expertos de la agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se reunieron con representantes de Sernapesca, Subpesca, Ministerio del Medioambiente e IFOP, entre otras instituciones.

05-jul-2018

Comunicado

Seminario de Subpesca abordó repercusión de cambio climático en sectores pesquero y acuícola

“Este fenómeno constituye algo bastante evidente y tiene un impacto en la pesca y en la acuicultura. Es muy importante que podamos profundizar el conocimiento en torno a esta materia”, planteó el subsecretario Eduardo Riquelme, al clausurar el encuentro.

06-jun-2018

ComunicadoFotografía

Washington: Subpesca participó en taller de FAO sobre efectos del cambio climático en los océanos

El organismo internacional apoya a distintos países y comunidades dependientes de la pesca, para que se adapten al fenómeno.

06-mar-2018

ComunicadoFotografía

Los Lagos: Pescadores de caleta El Manzano conocen agenda de trabajo 2018 de Plan de Adaptación al cambio climático

Encuentro se realizó en la cuarta reunión de la mesa local convocada por el área técnico zonal del proyecto.

15-dic-2017

ComunicadoFotografía

Tarapacá: Pescadores y Acuicultores de Caleta Riquelme con el apoyo del Gobierno y FAO inician trabajo para adaptarse al cambio climático

El Gobierno de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron inicio al Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación de la Pesca y Acuicultura Chilena al Cambio Climático en la Región de Tarapacá, él cuál a través del trabajo en cuatro caletas pilotos, representativas del país, busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno.

05-dic-2017

ComunicadoFotografía

Coquimbo: Gobierno y FAO apoyarán a pescadores de caleta Tongoy a enfrentar fenómeno del cambio climático

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad del sector pesca y acuicultura, el Gobierno de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron inicio el martes 5 de diciembre en Caleta de Tongoy al Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación de la Pesca y Acuicultura Chilena al Cambio Climático en la región de Coquimbo.

01-dic-2017

ComunicadoFotografía

Los Lagos: Caleta El Manzano se suma al trabajo que llevan adelante el Gobierno y FAO para adaptar el sector pesca y acuicultura al cambio climático

El pasado jueves 30 de noviembre, se realizó la Ceremonia de Inicio y el Taller de Sensibilización en caleta El Manzano - Hualaihué, Región de Los Lagos, actividades que a nivel regional dan el puntapié inicial al desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación de la Pesca y Acuicultura Chilena al Cambio Climático en la región de Los Lagos.

29-nov-2017

ComunicadoFotografía

En caleta Colimo Gobierno y FAO inician trabajo para adaptar el sector pesca y acuicultura al cambio climático

El proyecto busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno a través del trabajo en cuatro caletas pilotos, las cuales representan diferentes zonas del país.

26-oct-2017

ComunicadoFotografía

Chile y Perú avanzan en plan de gestión de recursos marinos del sistema de la corriente de Humboldt

En esta segunda versión del taller binacional que se realizó en la ciudad de Lima, Perú, representantes de ambos países trabajaron en una propuesta integral para la gestión sostenible de las pesquerías.

06-sep-2017

ComunicadoFotografía

Gobierno inaugura Pabellón Chile en Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

La cuarta versión del IMPAC- por su sigla inglés- se lleva a cabo en Coquimbo entre el 4 y 8 de septiembre

08-jun-2017

ComunicadoFotografía

Comienza proyecto que apoyará adaptación al cambio climático de la pesca y acuicultura en Chile

La iniciativa, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, desarrollará experiencias piloto en cuatro caletas ubicadas en distintas zonas geográficas de Chile, para implementar un sistema de manejo de pesca y acuicultura con capacidades de adaptación al cambio climático.

Síguenos a través de redes sociales: