Inicio > Temas > Comité Científico

Comité Científico

Comunicados

30-ago-2021

Comunicado

Entra en vigencia ley de equidad de género en la pesca y Subsecretaria destaca que "estamos haciendo historia"

Alicia Gallardo Lagno recalcó que la publicación de la norma constituye un hito en el marco de los esfuerzos que las mujeres del ámbito artesanal han llevado adelante a lo largo de años para visibilizar su aporte al sector, dignificar su trabajo y crecer.

30-jul-2021

Comunicado

Ministerio de Economía abre concurso público para integrar comités científicos pesqueros

El plazo para postular, a los cupos disponibles de los ocho comités, vence el próximo 12 de septiembre y los resultados se publicarán el día 16 del mismo mes.

08-jul-2020

Comunicado

Organismos clave para el sector: comités científicos se reúnen por primera vez con un Subsecretario de Pesca y Acuicultura

Román Zelaya valoró el encuentro con los integrantes de los CCT y subrayó que la cita marca el inicio de un proceso, cuyo propósito es “perfeccionar el trabajo conjunto de los distintos comités y la Subsecretaría, de cara a perfeccionar la administración de las diferentes pesquerías del país”.

24-sep-2019

Comunicado

Abren concurso para integrar comités científicos técnicos pesqueros

El plazo para postular vence el 6 de octubre y los resultados se comunicarán el día 9 de ese mismo mes.

23-ene-2019

Comunicado

Algas pardas: Subpesca realiza taller sobre metodologías de evaluación en zonas de libre acceso y áreas de manejo

La realización de esta actividad se enmarca en la recomendación del Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos (CCTB) que destaca la necesidad de consensuar metodologías estándar para la toma de decisiones.

27-dic-2017

Comunicado

MM$10.370 es el monto a ser recaudado anualmente resultado de la subasta de jurel

Luego del proceso de subasta para las Licencias Transables de Pesca clase B para el recurso jurel, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura adjudicó los 150 lotes ofertados, lo que generará ingresos anuales por parte de los adjudicatarios, por una cifra en tono a los MM$10.370.

19-oct-2017

Comunicado

ORP-PS del Pacífico Sur destaca mejoría en la condición de biomasa del recurso jurel

Así lo dio a conocer en su última reunión la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP PS), realizada en Shanghái, donde estuvo presente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e Ifop.

06-oct-2017

Comunicado

En Valparaíso se realizó seminario para el diagnóstico de recursos pesqueros en Chile

La actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción estuvo dirigida a miembros de Comités Científicos, Comités de Manejo, autoridades públicas y privadas vinculadas con la investigación y/o administración de recursos pesqueros.

07-ago-2017

ComunicadoFotografía

Seminario internacional

Subpesca expone experiencia chilena sobre comités y planes de manejo

En el evento participaron profesionales de la Subpesca, investigadores del IFOP, Sernapesca, miembros de la comunidad académica e instituciones ligadas a la pesca y la acuicultura. Durante la instancia se destacó la importancia de la mirada científica vinculante a través de los Comités Científicos Técnicos

01-ago-2017

Comunicado

Se amplía plazo de postulación a los Comités Científicos Técnicos Pesqueros y de Acuicultura

Hasta el 14 de agosto de 2017 tienen plazo los investigadores y expertos interesados en postular a alguno de los 56 cupos disponibles para integrar los Comités Científico Técnicos Pesqueros y/o los de Acuicultura.

24-jun-2017

ComunicadoFotografía

Concurso público

Se inicia proceso de renovación de los integrantes de los Comités Científicos Técnicos Pesqueros y de Acuicultura

Hasta el 31 de julio de 2017 tienen plazo los investigadores y expertos interesados en postular a alguno de los 56 cupos disponibles para integrar los Comités Científico Técnicos Pesqueros y/o los de Acuicultura.

22-may-2017

Comunicado

En Aysén: Subpesca llama a respetar nueva talla mínima para el recurso erizo

La medida que se aplicará durante esta temporada en la zona contigua, tiene por objeto resguardar la capacidad de las poblaciones de erizos para reproducirse, dejando descendencia que permita seguir teniendo poblaciones importantes de la especie en el tiempo.

18-abr-2017

Comunicado

Región del Biobío

Subpesca dialogó con pescadores artesanales sobre procesos técnicos y científicos para la administración de las pesquerías

En reunión sostenida a petición de los representantes del sector pesquero artesanal, la Subsecretaría explicitó el rol que realiza el Comité Científico Técnico de Pesquerías de Pequeños Pelágicos (CCT-PP) y los estudios científicos disponibles en la determinación de cuotas de captura.

10-abr-2017

ComunicadoFotografía

Sector pesquero de la Región de O’Higgins establece criterios para definir integrantes de Comité de Manejo de Recursos Bentónicos

En la localidad de Pichilemu, se realizó una reunión para informar los criterios acordados para la elección de integrantes del sector pesquero artesanal y creación del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos.

03-abr-2017

ComunicadoFotografía

En Puerto Natales

Comité de manejo de centolla y centollón definió su objetivo general: propender a la conservación y el uso sustentable de ambos recursos

Luego de un receso de dos meses, el Comité de Manejo de las Pesquerías Centolla y Centollón (CMCC), integrado por representantes del sector pesquero artesanal, de plantas de proceso y de instituciones públicas, se reunió en Puerto Natales en el marco de la cuarta sesión.

31-mar-2017

ComunicadoVideo

A partir de este sábado 1 de abril

Subpesca fija veda biológica para recursos raya volantín y raya espinosa desde las regiones de Coquimbo a Magallanes

Medida que regirá hasta el 30 noviembre de 2017, busca proteger los procesos productivos y de reclutamiento de ambas especies que habitan en el territorio nacional, y se suma a la veda biológica ya existente.

Amplia participación de representantes de pesca artesanal  e industrial en reuniones de comités de manejo en el país

27-mar-2017

ComunicadoFotografía

Amplia participación de representantes de pesca artesanal e industrial en reuniones de comités de manejo en el país

Encuentros han revisado las líneas de trabajo para este 2017 en materias de coordinación de planes de manejo, avances de buenas prácticas de las pesquerías y los desafíos que enfrenta la administración pesquera hacia la sustentabilidad de los recursos.

Síguenos a través de redes sociales: