Inicio > Temas > Biodiversidad

Biodiversidad

Comunicados

19-abr-2024

Comunicado

Subpesca anunció la adhesión al estándar FiTI dando un nuevo paso hacia una gobernanza transparente y participativa para el sector pesquero

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participó esta semana de la novena versión de la conferencia internacional Our Ocean, que tuvo como lema “un océano de potencial” y se desarrolló entre este 15 y 17 de abril en Atenas, Grecia.

05-abr-2024

Comunicado

Subpesca fortalece colaboración interinstitucional para avanzar hacia una conservación efectiva de las Áreas Marinas Protegidas

El desarrollo de esta cita se enmarca en un acuerdo de colaboración entre Subpesca, MMA y Sernapesca con Blue Nature Alliance (BNA), quienes buscan avanzar en la conservación efectiva de estos espacios a través de la vigilancia, fiscalización y monitoreo.

22-mar-2024

Comunicado

Subpesca lidera proceso de consulta para el plan de administración integrado de las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui

Este viernes se realizó el proceso de lanzamiento y presentación de esta consulta, en la cual podrá participar todo el pueblo rapanui. Asimismo, se informó que la primera reunión ampliada sobre la consulta está agendada para el miércoles 17 de abril.

30-ene-2024

Comunicado

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley Bentónica en Queilén

En el acto, llevado a cabo en el Muelle pesquero Queilén –en Chiloé-, el Mandatario firmó la Ley que contiene una regulación particular para el sector, lo que resalta el compromiso del Gobierno con el mundo de la pesca y la protección del medio marino.

22-jun-2023

Comunicado

Subpesca y Costa Humboldt publican datos históricos de biodiversidad

Con esta iniciativa, Chile se ubica en el 6º lugar de países de América Latina con más datos publicados en la red Global Biodiversity Information Facility.

16-feb-2023

Comunicado

Sernapesca confirma primer caso de influenza aviar en un lobo marino en Chile

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero inicia un plan para aumentar la vigilancia activa en las costas de nuestro país y fortalecer las medidas de bioseguridad.

15-nov-2022

Comunicado

Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas seguirá siendo presidida por Chile

Nuestra profesional Camila Bustos encabeza este organismo internacional desde el año 2020, año en que se convirtió en la primera mujer en presidir esta Convención.

20-oct-2022

Comunicado

Cámaras a bordo en embarcaciones artesanales: “Estamos demostrando, a través de este proyecto, que no existe un daño para los mamíferos marinos"

La pescadora y dirigenta artesanal de Constitución, Claudia Urrutia, se ha convertido en una mujer de mar pionera al ser la primera voluntaria para instalar cámaras a bordo de su embarcación para un proyecto piloto que busca monitorear el descarte y pesca incidental.

18-oct-2022

Comunicado

Subpesca participó en lanzamiento de primera boya inteligente que permitirá proteger ballenas y monitorear el océano

La iniciativa busca implementar un sistema de alerta temprana que permitirá reducir la probabilidad de colisiones entre ballenas y embarcaciones.

07-oct-2022

Comunicado

Pesca, acuicultura y conservación: Subpesca presenta nueva web para acceder a información territorial y georreferenciada

Esta herramienta de infraestructura de datos espaciales está en constante crecimiento y actualización de contenidos. Los usuarios podrán encontrar la información territorial disponible de una manera rápida, eficiente y amigable.

20-jul-2022

Comunicado

Subpesca presenta manual para gestión del repoblamiento de recursos bentónicos

La iniciativa se alza como una importante alternativa de implementación para promover el repoblamiento y recuperación de especies bentónicas y praderas de algas.

02-dic-2021

Comunicado

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba la creación del parque marino Tictoc-Golfo Corcovado

Bajo la figura de parque marino, el área ubicada en la Región de Los Lagos busca proteger el ecosistema marino, junto con los hábitats, los procesos y funciones ecológicas que se desarrollan en este, como una forma de contribuir a la sustentabilidad de la biodiversidad marina nacional y mundial.

16-jun-2021

Comunicado

Subpesca busca que niños se conviertan en exploradores y guardianes de los albatros

Con motivo del día mundial de estas aves, la institución desarrollará un taller virtual en alianza con ACAP y la ONG Oikonos, el 19 de junio. Inscripciones están abiertas y son gratuitas.

13-may-2021

Comunicado

Mes del Mar: continúan las charlas Subpesca para todo público, ahora sobre macroalgas

En el marco de la misma iniciativa -ConCiencia de Mar-, "embajadores" de la Subsecretaría iniciaron paralelamente exposiciones para alumnos de colegios.

04-may-2021

Subpesca celebra Mes del Mar con ciclo de charlas y “embajadores” virtuales en colegios

"Mediante estas iniciativas estamos dando nuestros primeros pasos hacia la promoción de educación y cultura oceánica. Queremos promover también nuestra importante labor como institución reguladora y administradora de la actividad pesquera y acuícola. El presente y futuro de nuestro mar debe convocar a toda la ciudadanía”, destacó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

26-mar-2021

Comunicado

Subpesca regula traspaso de excedentes de captura entre embarcaciones para evitar descarte

Conforme a la nueva disposición, para que una nave pueda recibir de otra un excedente de lance debe encontrarse operando en esa misma zona, y contar con capacidad de bodegaje disponible.

23-mar-2021

Comunicado

Pesca en océano austral: actualización de Política Antártica Nacional pone acento en la sustentabilidad

La modificación fue uno de los puntos centrales de la última sesión del Consejo de Política Antártica, inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera y presidida por el Canciller Andrés Allamand. En representación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, participó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

12-mar-2021

Comunicado

A través de Mercado Público: FIPA llama a concurso para proyectos 2021

Los términos y bases correspondientes pueden ser consultados en www.mercadopublico.cl.

12-mar-2021

Comunicado

Chile participa en conferencia de cooperación internacional coreana sobre océanos y pesca

El objetivo central de la reunión fue discutir sobre el destino de esa colaboración, en el período posterior a la pandemia.

19-feb-2021

ComunicadoVideo

Foro virtual de Subpesca y Sernapesca aborda relaciones entre fenómenos oceánicos y varamientos de especies en la zona centro sur

La charla –en la que participaron más de 330 personas- contó con presentaciones que realizaron expertos de organismos públicos, entidades técnicas y la academia.

16-feb-2021

Comunicado

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto con Sernapesca organizan webinar sobre “Anomalías Oceanográficas y Varamientos Pelágicos en Biobío”

Este miércoles 17 de febrero, a contar de las 16:00 horas, se desarrollará un webinar que contará con la participación de especialistas, quienes compartirán conocimientos sobre el fenómeno oceanográfico acaecido en la zona.

16-feb-2021

Comunicado

Análisis de varamientos de peces en Arauco confirman que mortandad es causada por fenómeno oceanográfico

Este tipo de eventos tiene lugar cada año durante el periodo de primavera-verano. Son atribuibles a la surgencia costera, que trae a la superficie aguas profundas frías de la corriente de Humboldt, ricas en nutrientes pero pobres en oxígeno.

04-feb-2021

Comunicado

Biobío: Sernapesca inspeccionó nueva varazón de peces en playa de Arauco

Las observaciones en terreno no han evidenciado la presencia de contaminantes, por lo que se presume un fenómeno de tipo natural.

17-jun-2020

Comunicado

19 de junio: el imponente albatros tiene ahora su día mundial

Este año, además, se cumplen dos décadas desde la firma del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), en el que participan Chile y otros doce Estados.

08-ene-2020

Comunicado

Subpesca somete a consulta planes de administración de parques marinos en Valparaíso y Magallanes

Los antecedentes se encuentran disponibles para todo público en la página web de la institución. El plazo para formular observaciones vence el 2 de febrero.

11-oct-2019

Comunicado

Censo del lobo marino: resultados quedan disponibles en web Subpesca

Investigación estima que población de lobo común llega a 138 mil individuos, a lo largo del país. El subsecretario Román Zelaya destacó que los datos permitirán focalizar, priorizar y eventualmente redefinir las acciones adoptadas por la institución frente al tema.

23-ago-2019

Comunicado

Anchoveta: Subpesca informa inicio de veda biológica reproductiva en el Norte Grande

Medida administrativa regirá entre el 25 de agosto y el 8 de octubre.

20-may-2019

Comunicado

Brasil: delegación participó en reunión sobre conservación de albatros y petreles

Durante la reunión participaron cerca de 50 especialistas, algunos de ellos provenientes de Japón, Estados Unidos, China.

22-abr-2019

Comunicado

Pescadores de todo el país presentan innovadoras ideas para enfrentar problema del lobo marino

"Estábamos muy esperanzados de que surgirían buenas propuestas, y así ocurrió", planteó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, sobre certamen de Subpesca dirigido al sector artesanal.

25-mar-2019

Comunicado

Subpesca detalla cronograma de implementación de ley de descarte en encuentro con sector industrial

Subsecretario Eduardo Riquelme y directora de Sernapesca explicaron que el proceso se desarrollará en tres etapas: entrega de información, marcha blanca y plena vigencia.

18-mar-2019

Subpesca abordará implementación de ley de descarte con representantes del sector industrial

Según la norma, todo aquello que se capture debe permanecer en las embarcaciones y no ser devuelto al mar, de manera de salvaguardar la sustentabilidad de los recursos y la vida marina en general.

15-mar-2019

Comunicado

Ministerio Público investigará denuncia criminal por muerte de delfines en Antofagasta

Subsecretario Eduardo Riquelme y directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, ingresaron el escrito respectivo en la Fiscalía Nacional. En el documento se invoca una norma que sanciona específicamente la muerte de cetáceos.

14-ene-2019

ComunicadoFotografía

Chile y Perú avanzan en cooperación bilateral para conservación de la ballena franca austral del Pacífico Sudeste

La población de ballena franca, que habita en aguas de Chile y Perú, es una de las especies de ballenas más emblemáticas y más amenazadas a nivel global dado su escaso número de ejemplares.

04-dic-2018

Comunicado

Especialistas probarán efectividad de dispositivos sonoros frente al lobo marino

La iniciativa forma parte de las medidas dispuestas por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, para enfrentar las complicaciones que el mamífero genera al sector artesanal.

08-nov-2018

Comunicado

Doctor Gabriel Yany asesorará a Subpesca en preparación de ley “larga” de pesca

El especialista, académico por más de cuatro décadas y ex presidente del consejo directivo del IFOP, brindará apoyo en materia de soporte científico y enfoque ecosistémico.

30-oct-2018

Comunicado

Concurso de ideas para enfrentar problema del lobo marino entregará recursos por casi $80 millones

Pescadores artesanales de todo el país tendrán un plazo de cuatro meses para presentar propuestas que contribuyan a mitigar las complicaciones cotidianas que genera el animal.

19-oct-2018

Comunicado

Subpesca explora posibilidad de incorporar monitoreo electrónico en el seguimiento biológico-pesquero de flota artesanal

En un taller desarrollado en la entidad, se conocieron diversos proyectos y productos de empresa de monitoreo por vídeo, trazabilidad y reporte electrónico para flotas de pesca artesanal.

04-sep-2018

Comunicado

Taller: Subpesca e Ifop exponen medidas para reducir captura incidental de aves marinas

Durante la actividad, un equipo de Sernapesca conoció, por ejemplo, detalles sobre el empleo de un artefacto que mantiene alejados a los pájaros de los anzuelos con carnadas o cables de cala.

04-sep-2018

Comunicado

Más de 800 pescadores de distintas regiones acceden a cupos para capturar jibia

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha dado la instrucción de promover un esfuerzo pesquero sustentable”, subrayó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

27-ago-2018

Comunicado

Especialistas de EE.UU. intercambian experiencias sobre áreas protegidas con organismos nacionales

Expertos de la agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se reunieron con representantes de Sernapesca, Subpesca, Ministerio del Medioambiente e IFOP, entre otras instituciones.

14-ago-2018

Comunicado

Subpesca participa en misión chileno-uruguaya sobre uso sostenible de océanos y adaptación al cambio climático

Iniciativa contó además con la participación de representantes de Sernapesca y del Ministerio del Medio Ambiente.

13-ago-2018

Comunicado

Subsecretario frente al problema del lobo marino: “La eliminación, la captura, no es el camino”

“Hay que aprender a convivir con este mamífero, incorporar tecnología y modificar algunas prácticas que podrían ayudar a controlar el fenómeno”, advirtió Eduardo Riquelme a pescadores artesanales, en Calbuco.

06-ago-2018

Comunicado

Subpesca e Ifop participan en conferencia internacional de observación y monitoreo pesquero

Novena versión de la actividad, la principal en su tipo a nivel global, congregó a 250 especialistas.

03-ago-2018

Comunicado

Gobierno resuelve congelar pesca de arrastre en aguas nacionales

“Congelaremos el arrastre para que solo pueda seguir efectuándose en un área muy acotada, que representa el 2% del mar patrimonial”, detalló el subsecretario Eduardo Riquelme.

30-jul-2018

Comunicado

Mesa creada por Subpesca para enfrentar problema del lobo marino sesionará en Calbuco

Miembros de la comisión, encabezada por el subsecretario Eduardo Riquelme, se desplazarán a la Región de Los Lagos para conocer en terreno las complicaciones que el animal genera a pescadores y acuicultores.

23-jul-2018

Comunicado

Combate a la pesca ilegal: incautan más de tres toneladas de reineta en dos embarcaciones

El Ejecutivo promueve una política de tolerancia cero contra la pesca ilegal, fenómeno que amaga la salud pública, propicia la violencia, amenaza la sustentabilidad de los recursos y genera pérdidas millonarias.

23-jul-2018

Comunicado

Lobo marino: comisión acordó elaborar manual de buenas prácticas para pescadores

El subsecretario Eduardo Riquelme subrayó que en la preparación del catálogo serán esenciales las propuestas que formulen ante la mesa los propios representantes del sector artesanal.

15-jun-2018

Comunicado

Subpesca crea comisión para formular propuestas frente al problema del lobo marino

“Queremos abrirnos a un conjunto de ideas innovadoras para enfrentar este tema”, advirtió el subsecretario Eduardo Riquelme.

25-may-2018

ComunicadoFotografía

Simposio propicia debate frente a convivencia del lobo marino con la pesca

El mamífero interactúa de modo complejo con las actividades cotidianas del sector artesanal e industrial.

05-dic-2017

ComunicadoFotografía

Secretaria de CIT destaca el trabajo de Chile en la protección de las tortugas marinas

En reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura y el Director Nacional de Ifop, Verónica Cáceres se mostró admirada por el trabajo realizado en la materia, especialmente por la reserva de tortugas marinas establecida en Arica.

26-oct-2017

ComunicadoFotografía

Chile y Perú avanzan en plan de gestión de recursos marinos del sistema de la corriente de Humboldt

En esta segunda versión del taller binacional que se realizó en la ciudad de Lima, Perú, representantes de ambos países trabajaron en una propuesta integral para la gestión sostenible de las pesquerías.

05-oct-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Gobierno

Subpesca valora proyecto que elimina el uso de bolsas plásticas de zonas costeras del país

El plástico es hoy uno de los contaminantes más peligrosos para el desarrollo de la vida marina, por lo que la nueva medida contribuirá a disminuir los casos de sufrimiento y mortandad de especies locales y migratorias por estos desechos flotantes.

13-sep-2017

ComunicadoFotografía

Nueva Zelanda: Delegación chilena participó en reunión del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles

En Wellington, Nueva Zelanda, se realizó la octava reunión del grupo de trabajo de captura secundaria (SBWG) y la cuarta reunión del grupo de trabajo sobre conservación y sitios de anidamiento (PaCSWG), ambos grupos de trabajo perteneciente al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

06-sep-2017

ComunicadoFotografía

Gobierno inaugura Pabellón Chile en Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas

La cuarta versión del IMPAC- por su sigla inglés- se lleva a cabo en Coquimbo entre el 4 y 8 de septiembre

14-jul-2017

ComunicadoFotografía

Entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre

Investigadores de Chile y el mundo se darán cita en Arica para participar de simposio sobre tortugas marinas del Pacífico Sur Oriental

En esta sexta versión del encuentro organizado por la Subpesca, la Universidad Arturo Prat, la Mesa Regional de Tortugas Marinas y el grupo nacional de especialistas, se reunirán para conocer los avances científicos y tecnológicos en términos de conservación de esta emblemática especie protegida mundialmente.

13-jul-2017

ComunicadoFotografía

Dirección zonal de Magallanes participa en taller del programa de conservación productiva del área marítima aledaña a Puerto Edén

El objetivo es generar un área de conservación marítima que permita relevar el valor patrimonial y productivo de las comunidades originales de Puerto Edén, cuidando la sustentabilidad de los recursos pesqueros de la zona.

26-may-2017

ComunicadoFotografía

Región Arica y Parinacota

Mesa Regional de Tortugas Marinas avanza en los preparativos de su primer congreso internacional

Representantes de todos los sectores colaborarán en el desarrollo de lo que será este primer encuentro a realizarse en la ciudad de Arica.

17-may-2017

ComunicadoFotografía

En Valparaíso

Desarrollaron taller binacional Chile-Perú sobre gestión sostenible de recursos marinos compartidos en el sistema de la Corriente de Humboldt

Durante la instancia participaron representantes de Subpesca, IFOP, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Medioambiente, Sernapesca entre otras instituciones, agrupaciones gremiales, miembros del mundo académico y ONG's

09-may-2017

ComunicadoFotografía

En Valparaíso

Congreso de Ciencias del Mar 2017 realizará simposio sobre "Investigación y Manejo de recursos acuáticos con enfoque ecosistémico"

Congreso se desarrollará en la ciudad puerto entre el 23 y 26 de mayo. Mientras que el simposio se realizará el martes 23 de mayo.

25-abr-2017

ComunicadoFotografía

Región de Atacama

Caleta Chañaral de Aceituno busca posicionarse como destino turístico de actividad sustentable en el país

Gracias al plan estratégico “Desarrollo Sustentable del TAC-AC en la Región de Atacama” organizaciones de pesca artesanal y comunidad local han podido mejorar, a través de buenas prácticas, el turismo de avistamiento de cetáceos, aves y otros mamíferos marinos de manera responsable con el entorno.

Chile y Perú avanzan en la protección de la ballena franca austral

22-mar-2017

ComunicadoFotografía

Chile y Perú avanzan en la protección de la ballena franca austral

Subpesca, como organismo normativo del sector, es la que debe diseñar las medidas para mejorar los artes de pesca, de manera de minimizar la interacción entre los mamíferos marinos y esta actividad.

02-dic-2016

Comunicado

En la ciudad de Arica

Subpesca presenta propuesta de Reserva Marina de Tortugas a Comisión Regional de Uso del Borde Costero

Director zonal de pesca y acuicultura dio a conocer a autoridades regionales antecedentes de la propuesta de reserva marina que busca la protección de la tortuga verde en sector La Puntilla de Playa Chinchorro, siendo la primera de esta naturaleza en Chile y Latinoamérica.

21-nov-2016

ComunicadoFotografía

Grupo Nacional de Tortugas marinas se reunió en Arica

Buscan apoyar propuesta de creación de la primera reserva marina de tortugas verdes en el sector La Puntilla de playa Chinchorro.

12-oct-2016

ComunicadoFotografía

En Magallanes

Manual de buenas prácticas para el turismo de intereses especiales en ecosistemas marinos y costeros australes

La publicación desarrollada por Subpesca está dirigida a operadores turísticos de la zona austral.

25-ago-2016

ComunicadoFotografía

Biodiversidad

Gobierno de Chile decreta oficialmente creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas

El nuevo Parque Nazca Desventuradas, cuya superficie equivale casi al 40% del territorio de Chile continental, rodea lo que se conoce como las Islas Desventuradas, que están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral. Este archipiélago se encuentra a poco más de 850 km de la costa, frente a Chañaral en la Región de Atacama.

24-ago-2016

ComunicadoFotografíaAudio

En sector La Puntilla, playa Chinchorro

Subpesca avanza en propuesta para creación de primera reserva nacional de tortugas marinas en Arica

Mesa técnica dio a conocer estado de tramitación de la propuesta, además de los avances del proyecto de desarrollo turístico para el borde costero de la zona.

Síguenos a través de redes sociales: