Inicio > Temas > Comité de Manejo

Comité de Manejo

Comunicados

17-ago-2022

Comunicado

Recolectora de orilla de Atacama se convierte en la primera mujer titular de un comité de manejo

Andrea Gumucio (41) comenzó con la recolección de algas hace 14 años en Bahía Chasco. "Vale la pena seguir y persistir en este oficio que es la pesquería artesanal", destacó.

11-ago-2022

Comunicado

Fortalecimiento de capacidades: Subpesca gestionó taller dirigido a los miembros de los comités de manejo de recursos pelágicos

En los módulos se abordaron temas como el uso de la evaluación de stock y medidas de riesgo e incertidumbre, procedimientos de manejo y ejemplos en pesquerías de pequeños pelágicos (reglas de control/decisión, evaluación de estrategias de manejo).

14-feb-2022

Comunicado

Atacama: Subpesca continúa implementando la ley de equidad de género en proceso para constitución de comité de manejo

El período para postular, al proceso de designación de miembros titulares y suplentes del comité de manejo del recurso huiro flotador de Bahía Chasco, en la Región de Atacama se extenderá hasta el 7 de marzo.

09-dic-2021

Comunicado

Postulaciones a comité de manejo: temporada del cochayuyo comenzó en la Región de O’Higgins con difusión de la equidad de género

La Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno llegó hasta la zona para difundir la postulación al primer comité de manejo bentónico, donde las mujeres tendrán las mismas oportunidades de participar que los hombres.

30-ago-2021

Comunicado

Entra en vigencia ley de equidad de género en la pesca y Subsecretaria destaca que "estamos haciendo historia"

Alicia Gallardo Lagno recalcó que la publicación de la norma constituye un hito en el marco de los esfuerzos que las mujeres del ámbito artesanal han llevado adelante a lo largo de años para visibilizar su aporte al sector, dignificar su trabajo y crecer.

14-mar-2019

Comunicado

Subpesca difunde calendario de citaciones de comités de manejo pesquero, a lo largo del país

Subsecretario Eduardo Riquelme promueve el funcionamiento de esos grupos de trabajo, claves en la sustentabilidad de los recursos marinos.

26-nov-2018

Comunicado

Merluza austral: comité de manejo abordará cuota correspondiente al próximo año

En la sesión del 11 de diciembre, integrantes de ese grupo de trabajo definirán “parámetros de nivel de riesgo” y “estrategias de captura” en torno al recurso.

26-oct-2018

Comunicado

Coquimbo y Atacama: Subpesca aborda efectos del cambio climático y medidas de adaptación en pesca y acuicultura

Durante sucesivas reuniones con comités de manejo de algas pardas, especialistas del servicio analizaron las acciones que pueden adoptarse en el quehacer cotidiano del sector.

17-ago-2018

Comunicado

Subpesca inicia período de renovación para miembros del sector productivo del Comité de Manejo Sardina común y Anchoveta de la zona centro-sur

Hasta el 20 de septiembre se extenderá el plazo para entregar formularios de postulación y de apoyo.

17-may-2018

ComunicadoFotografía

Comité de manejo concuerda criterio para definir cuotas de algas en Atacama

A contar de 2019, la distribución del recurso se hará por provincia.

26-abr-2018

ComunicadoFotografía

Región de Tarapacá:

Subpesca evalúa en la comuna de Huara el funcionamiento del Plan de Manejo de Algas Pardas

En terreno, se pudo constatar el respeto a los acuerdos de ordenamiento de los cuatro sectores involucrados (Chusmiza, Caleta Chica, Pozo Dorado y Punta Colorada).

19-abr-2018

ComunicadoFotografía

Calendario de citaciones a Comités de Manejo

Ya definidas se encuentran las fechas de citación de los distintos Comités de Manejo, concebidos como organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera.

21-dic-2017

Comunicado

Comité de manejo de pulpo de Los Lagos conoció la administración de este recursos en México

El objetivo fue el intercambio de experiencias con los pescadores artesanales de pulpo maya (Octopus maya) y pulpo común (Octopus vulgaris).

20-oct-2017

Comunicado

Comité de manejo de algas pardas de Atacama inicia proceso de designación de miembros

Desde el 19 de octubre y hasta el 19 de noviembre de 2017 permanecerá abierto el periodo de postulaciones para los miembros del sector pesquero artesanal y plantas de proceso.

12-oct-2017

Comunicado

Comité de manejo de la pesquería centolla y centollón analiza criterios para embarcaciones que pueden acceder al recurso

El comité estableció como criterios preliminares la antigüedad en el registro centollón, que además tenga una segunda embarcación en este recurso, embarcación que tenga jaiba marmola y finalmente una inscripción nueva de embarcación antigua sin crustáceos.

.......

12-oct-2017

ComunicadoFotografía

Tarapacá: Subpesca destaca positiva medida de extracción y explotación en plan de manejo de algas pardas

En lo que va del año, la nueva medida de administración ha logrado disminuir los ilícitos de los ‘súper recolectores’ y del barreteo de los recursos huiro, huiro negro y palo, avanzando además en iniciativas de repoblamiento y cultivo de algas entre sus miembros.

06-oct-2017

Comunicado

En Valparaíso se realizó seminario para el diagnóstico de recursos pesqueros en Chile

La actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción estuvo dirigida a miembros de Comités Científicos, Comités de Manejo, autoridades públicas y privadas vinculadas con la investigación y/o administración de recursos pesqueros.

27-sep-2017

ComunicadoFotografía

Comité de manejo de recursos bentónicos de Magallanes abre periodo de postulación para plantas

Con estas nominaciones se espera elegir a dos suplentes que representen a la provincia de Magallanes al sector plantas de proceso.

11-sep-2017

ComunicadoFotografía

Comité de manejo de la pesquería centolla y centollón muestra preocupación por la sustentabilidad de la pesquería

Se definió la necesidad de una estrategia de protección ambiental en la región que permita tener en cuenta las necesidades del sector extractivo, pudiendo atender prácticas ambientales que permitan propender a la sustentabilidad de los recursos en esta pesquería.

04-sep-2017

Comunicado

Entregan positivo balance de primer año de funcionamiento del Plan de Manejo Golfo de Arauco

Representantes de la institucionalidad y pescadores del territorio que integran esta instancia coincidieron en la importancia que ha tenido el plan en el manejo de los recursos hidriobiológicos del Golfo de Arauco y visualizan la pertinencia de su continuidad.

29-ago-2017

ComunicadoFotografía

Atacama: Subpesca inicia proceso para designar a miembros de Comité de Manejo de huiro flotador de Bahía Chasco

Plazo para presentar las postulaciones y apoyos son hasta el viernes 29 de septiembre.

11-ago-2017

ComunicadoFotografía

Los Ríos: Subpesca busca un futuro plan de manejo regional de sierra

Tras conocer los resultados de un estudio reciente acerca del recurso, ya están trabajando en la conformación de una mesa público-privada, que será el primer paso para establecer un manejo sustentable de la pesquería.

04-jul-2017

ComunicadoFotografía

Región de Los Lagos

Subpesca amplía veda de luga roja y negra en área de plan de manejo de Bahía de Ancud para proteger su fase reproductiva

La propuesta fue realizada por el propio Comité de Manejo Bahía de Ancud, en el marco de su actual plan de manejo de recursos bentónicos, siendo una medida de administración que promueve la recuperación y la conservación de ambos recursos algales.

21-jun-2017

Comunicado

En Los Ríos

Comité de Manejo de la Bahía de Corral aborda temas de pesca responsable para el huepo y la navajuela

La actividad, coordinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y APP Chile, buscó dar cuenta de los avances realizados a la fecha por el Comité de Manejo, así como también, discutir sobre alternativas de desarrollo para los desafíos que aún enfrenta la pesquería de navajuela y huepo en la Bahía de Corral.

12-jun-2017

ComunicadoFotografía

Merluza común y crustáceos

Subpesca establece los primeros planes de reducción del descarte y la captura de pesca incidental

Se trata del plan para las pesquerías artesanal e industrial de langostino amarillo, langostino colorado y camarón nailon, y del plan para merluza común, convirtiéndonos en uno de los primeros países en el mundo en contar con estrategias de mitigación con estas características.

08-jun-2017

ComunicadoFotografía

En Constitución

Comisión Bentónica del Maule trabaja en el desarrollo de iniciativas de fortalecimiento organizacional

Tras dos años de trabajo, a través del proyecto “Gestión Operativa para el Funcionamiento de una Comisión Bentónica en la V, VI y VII Regiones”, pescadores artesanales de la zona elaboraron el Reglamento Interno de la Comisión Bentónica.

06-jun-2017

ComunicadoFotografía

Región de Biobío

Plantas cocedoras y comercializadores se integraron al Comité de Manejo del Golfo de Arauco

Incorporación permitirá completar toda la cadena productiva de los recursos bentónicos del territorio a esta instancia de administración local.

22-may-2017

Comunicado

En Aysén: Subpesca llama a respetar nueva talla mínima para el recurso erizo

La medida que se aplicará durante esta temporada en la zona contigua, tiene por objeto resguardar la capacidad de las poblaciones de erizos para reproducirse, dejando descendencia que permita seguir teniendo poblaciones importantes de la especie en el tiempo.

19-may-2017

ComunicadoFotografía

En la región de Tarapacá:

Subpesca continúa difusión de conformación de Comité de Manejo de Algas Pardas de la Región de Tarapacá

Con la información consensuada en los talleres ampliados con los algueros de las diferentes zonas de la Región de Tarapacá, se construirá la resolución que dará inicio al proceso de conformación del Comité de Manejo de Algas Pardas de la I Región

05-may-2017

ComunicadoFotografía

Subpesca difunde conformación de Comité de Manejo de Algas Pardas en la Región de Atacama

A través de la información consensuada en el taller ampliado con los algueros de las diferentes provincias de la Región de Atacama, se construirá la resolución que dará inicio al proceso de conformación del Comité de Manejo de Algas Pardas de la Región de Atacama

20-abr-2017

ComunicadoFotografía

Chiloé

Subpesca lanza Plan de Manejo de Recursos Bentónicos para la Bahía de Ancud

El documento desarrollado por el comité de manejo establece las directrices para cuidar la sustentabilidad de las 25 pesquerías que aborda el plan. Para esta primera etapa propone medidas de administración para los recursos luga negra y luga roja.

11-abr-2017

ComunicadoFotografía

Región de Tarapacá

Comité de manejo algas pardas analiza medidas para evitar la sobreexplotación y daño al recurso

Algueros de Caleta Chica de Pisagua, en primera reunión del año del comité local con la autoridad, acordaron seguir avanzado en la implementación del plan de manejo, que indica una explotación ordenada, entregando las directrices de sustentabilidad para administración tanto del recurso como del ecosistema.

03-abr-2017

ComunicadoFotografía

Subsecretario de Pesca y Acuicultura (S), Paolo Trejo

Estado de los Recursos 2016: "La recuperación de las pesquerías nacionales es tarea de todos"

Autoridad destaca el estado de subexplotación que alcanza el langostino colorado (XV a IV Regiones), el estatus de plena explotación de la anchoveta (III y IV Regiones), mientras que el recurso merluza común sale de estado de agotamiento para ubicarse este año en el estatus de sobrexplotación. No obstante, una de las bajas del periodo fue la merluza de cola (V-XII) que hoy se encuentra en un estado de agotamiento.

31-mar-2017

ComunicadoVideo

A partir de este sábado 1 de abril

Subpesca fija veda biológica para recursos raya volantín y raya espinosa desde las regiones de Coquimbo a Magallanes

Medida que regirá hasta el 30 noviembre de 2017, busca proteger los procesos productivos y de reclutamiento de ambas especies que habitan en el territorio nacional, y se suma a la veda biológica ya existente.

Bahía de Corral

22-mar-2017

Comunicado

Región de Los Ríos

Plan de manejo de recursos bentónicos de Bahía de Corral cumple un año

Algunas medidas que se implementaron para una estrategia de extracción pesquera sustentable en la Bahía de Corral incluyen: el establecimiento de horarios y punto de desembarque, la revisión de tallas mínimas y esquemas de vedas, la revisión de límites máximos de captura y la gestión con el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) para la implementación de monitoreos de las capturas en las caletas de Corral y el Piojo, en la Región de Los Ríos.

programas 2017 en comité de manejo de sardina austral

17-mar-2017

ComunicadoFotografía

En Puerto Montt

Director ejecutivo del Fondo Administración Pesquero presenta programas 2017 en comité de manejo de sardina austral

Presentación respecto de los programas que este año implementará el Fondo de Administración Pesquero (Fap) a nivel nacional, realizó el director ejecutivo del fondo José Luis de la Fuente, en el marco de una nueva sesión del Comité de Manejo de la Sardina Austral en la región de los Lagos.

Comités de manejo de merluza del sur y congrio dorado

14-mar-2017

ComunicadoFotografía

En Región de Los Lagos

Comités de manejo de merluza del sur y congrio dorado suman acciones regionales para la sustentabilidad de las pesquerías

Durante primer encuentro, miembros de ambos comités revisaron agenda de trabajo para este 2017.

09-mar-2017

ComunicadoFotografía

Taller en Valparaíso

Expertos de Chile y Argentina se reúnen para conocer el estado del pulpo rojo patagónico

En el encuentro, profesionales de Ifop, investigadores de las universidades Arturo Prat, Valparaíso, Católica de Valparaíso y Austral de Chile, Consultora ECOS, profesionales argentinos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Comité Científico Bentónico y del Comité de Manejo de Pulpo (X Región) intercambiaron conocimientos sobre aspectos pesqueros, biológicos, de cultivo y manejo del recurso pulpo del sur Enteroctopus megalocyathus.

17-feb-2017

Comunicado

Pesquerías sustentables

Planes de manejo de la merluza común y congrio dorado avanzan hacia su recuperación

Actualmente, el plan de manejo para la merluza común cumplió su primer objetivo: sacar del estado de agotamiento al recurso y situarlo en estado de sobrexplotación. Mientras que la pesquería de congrio dorado continúa en el estatus de agotamiento -de manera precautoria- a la espera de disponer de mayor información científica.

13-ene-2017

ComunicadoFotografíaVideo

Comité de manejo

Entregan a Subpesca propuesta de Plan de Manejo para la Anchoveta y Sardina Española de las Regiones III y IV

Comité de manejo elaboró una propuesta para las Regiones III y IV, que fue presentada al subsecretario de pesca y acuicultura, Raúl Súnico. El documento será revisado ahora por el Comité Científico Técnico, para continuar el proceso que definirá una política de explotación sustentable.

27-dic-2016

ComunicadoFotografía

Magallanes

Sesión de comité de manejo de centolla y centollón levanta primera parte del diagnóstico de las pesquerías

El Comité de Manejo de las Pesquerías Centolla y Centollón (CMCC), integrado por representantes del sector pesquero artesanal, de plantas de proceso y de instituciones públicas, en su tercera sesión, mostró importantes avances. Estos relacionados especialmente con el inicio del diagnóstico donde se abordaron las problemáticas que aquejan a las pesquerías en cuestión.

23-dic-2016

Comunicado

Nuevo periodo de inscripción

Subpesca amplía plazo para participar de Planes de Manejos de Algas Pardas en Regiones de Tarapacá y Antofagasta

Hasta el próximo 17 de enero, algueros y buzos de ambas zonas -que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa- podrán inscribirse.

16-dic-2016

ComunicadoFotografía

Pesca artesanal puede designar a nuevos integrantes del comité de manejo de centolla y centollón

Desde el 5 de diciembre de 2016 y hasta el 16 de enero de 2017, está abierto el periodo extraordinario de nominación para los cargos de representantes, titular y suplente, del sector pesquero artesanal en la Provincia de Última Esperanza y un representante, suplente, que complete la dupla de las plantas de proceso, para el Comité de Manejo de las Pesquerías Centolla y Centollón.

24-nov-2016

ComunicadoFotografía

Comité de manejo de crustáceos de Magallanes solicitó ampliación de temporada extractiva de centolla para el 2016

En sesión extraordinaria el comité llegó a consenso en esta solicitud, que en estricto rigor se trata de una modificación a la veda reproductiva del recurso centolla, que comienza el 1 de diciembre de cada año. En este caso, la petición consiste en un alargue de 15 días.

Veda para el pulpo del sur

13-oct-2016

ComunicadoFotografía

Desde los Ríos a Magallanes

El 15 de octubre se inicia veda para pulpo del sur

La medida regirá desde el 15 de octubre y hasta el 15 de marzo de cada año entre las regiones de Los Ríos y hasta Magallanes.

28-sep-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Nuevos integrantes del Comité de Manejo de Bentónicos de Magallanes

Este Comité, de manera inédita en Chile, es financiado por el Gobierno Regional, a través del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena

21-sep-2016

ComunicadoFotografía

Región del Biobío

Comité de Manejo entregó resultados de empadronamiento de buzos que operan en Golfo de Arauco

Organismo asesor procedió también a la validación de todos los verificadores desarrollados para la gestión del Plan de Manejo.

22-ago-2016

ComunicadoFotografía

En Magallanes

Con éxito se desarrolló la primera sesión del Comité de Manejo de Centolla y Centollón

Un comité dispuesto al diálogo, y con una asistencia completa, inició el camino hacia la elaboración de un plan de manejo sustentable para dos de las pesquerías más importantes de la región.

28-jul-2016

ComunicadoFotografía

Región de Los Ríos

Comité de Manejo de Huepo y Navajuela trabaja para mejorar comercialización de recursos pesqueros

En la Bahía de Corral, los integrantes del Comité de manejo esperan concretar un programa de capacitación que les dé herramientas para emprender y mejorar la comercialización de los recursos pesqueros.

07-jul-2016

ComunicadoFotografía

En Puerto Natales

Comité de Manejo de Bentónicos de Magallanes realizó su 4°sesión

Esta vez el comité sesionó en la capital provincial de Última Esperanza como parte del compromiso que tiene el organismo por descentralizar la temática pesquera artesanal. En próximas sesiones, éstas llegarán hasta Porvenir y Puerto Williams.

28-jun-2016

ComunicadoFotografía

Región del Biobío

Aprueban verificadores económicos y sociales de Plan de Manejo del Golfo de Arauco

Estos indicadores se enmarcan dentro del objetivo de manejo sistémico de las pesquerías bentónicas en el Golfo de Arauco que incluye.

23-jun-2016

ComunicadoFotografíaAudio

Valdivia

Comité de Manejo Navajuela y Huepo Bahía de Corral aprueban incorporar al choro y chorito en plan de manejo de Bahía de Corral

En la última sesión del Comité de Manejo de navajuela y huepo de la Bahía de Corral,el Director Zonal de Pesca y Acuicultura y presidente del Comité, Guillermo Rivera, presentó como propuesta la incorporación de choro y chorito al Plan de Manejo de navajuela y huepo, vigente desde marzo de este año.

Síguenos a través de redes sociales: