Inicio > Temas > Investigación

Investigación

Comunicados

16-abr-2024

Comunicado

Ministro Grau y subsecretario Salas encabezan ceremonia de inicio de operaciones del buque de investigación pesquera y oceanográfica “Dra. Barbieri”

La embarcación, cuyo primer viaje será en mayo para investigación de crustáceos, será operada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y cuenta con capacidad para alojar a ocho científicos y once tripulantes.

12-mar-2024

Comunicado

En Valdivia: Subsecretario firma recepción del barco de investigación pesquera y oceanográfica Dra. Barbieri

El buque, cuya inversión pública es de US$ 14,5 millones, comenzará sus operaciones a fines de marzo y representará un gran aporte al conocimiento científico del país, entregando toda la información necesaria para realizar una gestión sectorial adecuada.

01-mar-2024

Comunicado

Convocan a ONGs para postular a representación ante Sección Nacional de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico y su objetivo es la conservación de la vida marina del Océano Austral.

06-dic-2023

Comunicado

Subsecretario de Pesca y Acuicultura adelanta que barco de investigación Dra. Barbieri estará listo en marzo del próximo año

El anuncio lo hizo luego de realizar una visita a los astilleros Asenav, en Valdivia, para conocer los avances de la implementación de la embarcación.

06-nov-2023

Comunicado

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participó en la 42ª reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

El jefe de la División de Desarrollo Pesquero, Juan Santibáñez, participó en el encuentro, junto a representantes del Instituto Antártico Chileno y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

12-oct-2023

Comunicado

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura lanza barco de investigación pesquera y oceanográfica Dra. Barbieri: se construyó en Chile y homenajea a destacada científica

Buque representa una inversión pública de más de 14 millones de dólares y estará operativo durante el primer cuatrimestre de 2024. Subsecretario de Pesca, Julio Salas, destacó que este proyecto es una demostración contundente de la importancia que tiene para este Gobierno la investigación, las Ciencias del Mar y la actividad pesquera”.

25-abr-2023

Comunicado

Subsecretario de Pesca entrega reconocimiento “Mujeres con agallas” a María Angela Barbieri por su aporte a las ciencias del mar

“Para nosotros como institución, y para toda la comunidad científica, académica y de la pesca, su trabajo constituye un gran aporte y legado para el país”, dijo Julio Salas en relación a la contribución de la connotada académica.

15-mar-2023

Comunicado

Subpesca participará en la quinta reunión de la Red de Instituciones de Investigación de la Alianza del Pacífico

El objetivo de esta reunión- organizada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP, Chile), con apoyo de INVEMAR- es elaborar un Plan de Trabajo para el periodo 2023-2024.

07-mar-2023

Comunicado

Nombre de buque de investigación pesquera y oceanográfica se inspira en reconocida científica chilena

Dra. Barbieri es el nombre escogido para el nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica financiado por el Estado de Chile.

24-nov-2022

Comunicado

Chile será sede el 2023 de reunión internacional para avanzar en la creación de áreas marinas protegidas en el continente blanco

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos fue establecida mediante un tratado internacional en 1982 y tiene por objetivo la conservación de la vida marina antártica, permitiendo a la vez el uso racional de los recursos.

15-nov-2022

Comunicado

Avanza construcción de buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica

En Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, el subsecretario de Pesca encabezó la ceremonia de “puesta de quilla” de la embarcación que está siendo construida por la Astilleros ASENAV y considera una inversión aproximada de US$ 14,5 millones.

07-oct-2022

Comunicado

Pesca, acuicultura y conservación: Subpesca presenta nueva web para acceder a información territorial y georreferenciada

Esta herramienta de infraestructura de datos espaciales está en constante crecimiento y actualización de contenidos. Los usuarios podrán encontrar la información territorial disponible de una manera rápida, eficiente y amigable.

05-ago-2022

Comunicado

Acceso y transparencia: Subpesca y Ministerio del Medio Ambiente realizaron seminario sobre datos abiertos de biodiversidad en Chile

“Valoro doblemente que este esfuerzo, de trasparentar información, se desarrolle en un contexto de trabajo intersectorial, siendo esto una clave para ir mejorando la articulación gubernamental", destacó el subsecretario Julio Salas.

29-may-2021

Comunicado

Convenio tripartito busca rescatar patrimonio cultural pesquero y acuícola de Chile

El acuerdo tiene como objetivo relevar el aporte y rol de los pueblos originarios, de las comunidades costeras y, en especial, de las mujeres en tareas tradicionales y ancestrales vinculadas con la pesca y la acuicultura.

18-abr-2021

Comunicado

Subsecretaría inicia proceso para nominar a 42 miembros de consejos zonales de pesca

Los cozopes hacen efectiva la participación de agentes vinculados con la pesca y la acuicultura a nivel regional o zonal, en diversas materias relacionadas con el sector.

13-dic-2019

Comunicado

Subpesca automatiza trámites relacionados con pesca de investigación

La institución recibe cada año entre 300 y 400 peticiones de este tipo. Ahora, los usuarios pueden materializarlas en línea, a través de una plataforma electrónica.

22-jul-2019

Comunicado

Pesca de investigación: marcha blanca de trámites automatizados se inicia esta semana

Durante el período, algunos usuarios podrán gestionar sus requerimientos en línea. Una vez finalizada la fase de prueba, el nuevo sistema quedará operativo para todos los interesados.

21-jun-2019

Comunicado

Pesca de investigación: marcha blanca de trámites automatizados se iniciará a mediados de julio

Hasta ahora, esas gestiones -entre 300 y 400 cada año- se han hecho de modo presencial y en ellas se han empleado formularios y otros documentos de papel.

11-jun-2019

Subpesca impulsa construcción de dos barcos para investigación científica

Ambas embarcaciones -de tamaños diversos- contribuirán a la obtención de datos más precisos, de cara a la adopción de medidas de administración pesquera.

22-mar-2019

Comunicado

Subpesca automatiza trámites relacionados con pesca de investigación

La institución recibe cada año entre 300 y 400 peticiones de este tipo. Ahora, los usuarios podrán materializarlas en línea, a través de una plataforma electrónica.

13-nov-2018

Proyecto de investigación: Subpesca avanza en implementación del enfoque ecosistémico en pesquería de sardina austral

La captura de este pescado azul la realiza, en su totalidad, una flota artesanal de cerco, en aguas interiores de esa región.

06-ago-2018

Comunicado

Subpesca e Ifop participan en conferencia internacional de observación y monitoreo pesquero

Novena versión de la actividad, la principal en su tipo a nivel global, congregó a 250 especialistas.

18-jul-2018

Comunicado

Senadores de la comisión de Pesca sesionan a bordo del buque científico Abate Molina

La nave fue donada a Chile por Japón, pertenece a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y es operada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

25-abr-2018

Comunicado

FIPA publica su cuenta pública correspondiente a 2017

Destaca, entre lo ejecutado el 2017, la contratación de 44 proyectos de investigación y la asignación de recursos financieros por un monto global de $3.743 millones.

11-abr-2018

ComunicadoFotografía

IFOP investiga el stock de tres pesquerías a través de un crucero

Especialistas desarrollan el trabajo en el mar interior de las regiones de Los Lagos y del General Carlos Ibáñez del Campo.

22-mar-2018

Comunicado

Pesqueras y especialistas del IFOP abordan resultados de investigación sobre descarte de merluza

Científicos e investigadores del IFOP revisaron junto a representantes de pesqueras que operan sobre merluza común y merluza de cola (PacificBlu y Landes) los resultados del proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura Incidental”, en Talcahuano.

12-mar-2018

Comunicado

Dos buques utilizará IFOP para cuantificar la biomasa de Jurel

Zarpan el Abate Molina y el Cabo de Hornos a investigar el recurso entre las regiones de Arica y Valparaíso

02-mar-2018

ComunicadoFotografía

Seminario Subpesca-IFOP abordó alcances dimensiones y proyecciones para nuestras pesquerías

El evento se desarrolló este jueves 1 y viernes 2 de marzo en el museo de Historia Natural de Valparaíso

15-dic-2017

ComunicadoFotografíaAudio

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

Subpesca junto a Oceana Chile anunciaron esta mañana el congelamiento de la huella de pesca para las pesquerías de merluza común y la de crustáceos demersales.

05-dic-2017

ComunicadoFotografía

Secretaria de CIT destaca el trabajo de Chile en la protección de las tortugas marinas

En reunión con el subsecretario de Pesca y Acuicultura y el Director Nacional de Ifop, Verónica Cáceres se mostró admirada por el trabajo realizado en la materia, especialmente por la reserva de tortugas marinas establecida en Arica.

29-nov-2017

ComunicadoFotografía

En caleta Colimo Gobierno y FAO inician trabajo para adaptar el sector pesca y acuicultura al cambio climático

El proyecto busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno a través del trabajo en cuatro caletas pilotos, las cuales representan diferentes zonas del país.

06-oct-2017

Comunicado

En Valparaíso se realizó seminario para el diagnóstico de recursos pesqueros en Chile

La actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción estuvo dirigida a miembros de Comités Científicos, Comités de Manejo, autoridades públicas y privadas vinculadas con la investigación y/o administración de recursos pesqueros.

25-ago-2017

ComunicadoFotografía

En Puerto Varas

Región de Los Lagos: Primer seminario marea roja y salud pública finaliza con ponencia de destacado investigador inglés

El Dr. Robert Hatfield, es un connotado experto mundial en metodologías analíticas para la detección de toxinas marinas, el que fue invitado por Subpesca para dar a conocer la experiencia del Centro de Ciencias para el Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura (CEFAS) de Inglaterra en monitoreo de biotoxinas de mariscos.

01-ago-2017

ComunicadoFotografía

Magallanes

Comité de Manejo de Recursos Bentónicos avanza en la construcción de su plan de manejo

Representantes del sector pesquero artesanal, plantas de proceso, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y la Armada de Chile, se dieron cita en la sesión número 11 del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos de Magallanes y la Antártica Chilena.

.......

31-jul-2017

Comunicado

Región de Magallanes

Seminario de Bacalao parte esta semana en Punta Arenas

El encuentro organizado por Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes, reunirá a destacados científicos, expertos y los principales actores de la industria para analizar el estado de la pesca y sus desafíos.

14-jul-2017

ComunicadoFotografía

Entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre

Investigadores de Chile y el mundo se darán cita en Arica para participar de simposio sobre tortugas marinas del Pacífico Sur Oriental

En esta sexta versión del encuentro organizado por la Subpesca, la Universidad Arturo Prat, la Mesa Regional de Tortugas Marinas y el grupo nacional de especialistas, se reunirán para conocer los avances científicos y tecnológicos en términos de conservación de esta emblemática especie protegida mundialmente.

13-jul-2017

Comunicado

Inversión

Fipa licita siete nuevos proyectos de investigación por más de 500 millones de pesos

Dentro de las iniciativas de estudio, seis están orientados al sector de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y uno a la evaluación del impacto del Fondo en la toma de decisiones sobre las medidas de administración sobre la actividad pesquera y acuicultura a nivel nacional.

05-jul-2017

ComunicadoFotografía

Valparaíso

Delegación del Ministerio de Economía de El Salvador visita Chile

Las autoridades se interiorizaron de las labores de investigación que realiza Ifop, Sernapesca y Subpesca; realizaron un recorrido por los laboratorios de edad y crecimiento y el laboratorio de plancton de Ifop.

03-jul-2017

Comunicado

Enero a junio 2017

Fipa finaliza exitosamente 23 proyectos de investigación durante el primer semestre del año

Estudios sectoriales suman cerca de US$3 millones y se concentraron en acuicultura (15), pesquerías (7) y socioeconómico (1). Entre ellos destaca la evaluación directa de la jibia, ejecutado por Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), en las zonas centro sur del país, con un inversión de 329 millones de pesos.

26-may-2017

ComunicadoFotografía

Región Arica y Parinacota

Mesa Regional de Tortugas Marinas avanza en los preparativos de su primer congreso internacional

Representantes de todos los sectores colaborarán en el desarrollo de lo que será este primer encuentro a realizarse en la ciudad de Arica.

23-may-2017

ComunicadoFotografía

Fipa licita cinco nuevos proyectos de investigación

Entre ellos se encuentra el primer estudio sobre acuicultura orgánica en Chile, como una manera de ir transitando hacia un enfoque ecosistémico

22-may-2017

Comunicado

En Aysén: Subpesca llama a respetar nueva talla mínima para el recurso erizo

La medida que se aplicará durante esta temporada en la zona contigua, tiene por objeto resguardar la capacidad de las poblaciones de erizos para reproducirse, dejando descendencia que permita seguir teniendo poblaciones importantes de la especie en el tiempo.

15-may-2017

Comunicado

Valparaíso

FIPA participará en actividades del XXXVII Congreso de Ciencias del Mar 2017

Esta actividad está programada para el miércoles 24 de mayo entre las 10:30 a 12 horas en el Salón de Honor de la PUCV.

26-abr-2017

Comunicado

En Punta Arenas

Fipa realizará su IV Jornada de Difusión dando a conocer las líneas de investigación del fondo para este 2017

Taller de difusión se realizará este viernes 28 de abril en la Universidad de Magallanes con la participación de investigadores de la zona, profesionales y comunidad estudiantil. La jornada busca además incentivar la inscripción regional el Registro de Evaluadores Externos para la evaluación de proyectos del organismo.

25-abr-2017

ComunicadoFotografía

Región de Atacama

Caleta Chañaral de Aceituno busca posicionarse como destino turístico de actividad sustentable en el país

Gracias al plan estratégico “Desarrollo Sustentable del TAC-AC en la Región de Atacama” organizaciones de pesca artesanal y comunidad local han podido mejorar, a través de buenas prácticas, el turismo de avistamiento de cetáceos, aves y otros mamíferos marinos de manera responsable con el entorno.

21-abr-2017

Comunicado

Estudio busca cambiar uso de anzuelo en pesquería del espinel para reducir captura incidental de tortugas marinas en Arica

Equipo de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Subpesca y profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) se reunieron con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica para analizar en conjunto la posibilidad de cambio de anzuelo jota por anzuelo circular en la pesquería de espinel para palometa, esto con la finalidad de reducir la captura incidental de tortugas marinas.

21-abr-2017

ComunicadoFotografía

Región de Tarapacá

Investigación sobre estado de algas pardas busca avanzar en medidas de conservación para el recurso

En Iquique se realizó la presentación de los resultados del proyecto “Evaluación directa de macrolagas/impacto de la extracción sobre la comunidad bentónica”. Estudio financiado por el Fondo de Investigación Pesquero y de Acuicultura de la Subpesca que determinó los niveles de abundancia y biomasa de los recursos huiro, huiro negro y huiro palo en la región.

08-mar-2017

ComunicadoFotografía

Chile

2017: Subpesca invertirá 6.000 millones de pesos en programa de investigación pesquera y acuicultura

El programa de investigación correspondiente al año 2017 del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (Fipa) considera 70 nuevos proyectos, de los cuales la mitad corresponden a investigación científica en acuicultura, mientras que los restantes están orientados a las pesquerías, estudios socioeconómicos y un estudio sobre el impacto del Fipa dentro del proceso de toma de decisión de las medidas de administración sectoriales.

02-mar-2017

Comunicado

Inversión

Fipa licita los primeros 8 proyectos de investigación científica en pesca y acuicultura del año 2017

El Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Fipa) inició esta semana los procesos de licitación de proyectos que integran su programa de investigación 2017. En esta primera etapa serán ocho los proyectos científicos en pesca y acuicultura con una inversión total que superan los 740 millones de pesos.

22-nov-2016

ComunicadoFotografía

En Valparaíso

Delegación de Japón visita Buque Científico Abate Molina

Subsecretario de pesca y acuicultura, Raúl Súnico, junto a director del Ifop, Leonardo Núñez, encabezaron la actividad en el marco del aniversario número 25 del buque científico chileno.

09-nov-2016

ComunicadoFotografíaVideo

A través del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura

Subpesca inicia talleres de difusión sobre plaga Didymo en regiones centro y sur del país

Primer encuentro de capacitación en "Gestión de la Plaga Didymo y Bioseguridad en Chile" se realizó en Coyhaique, para luego presentarse en las ciudades de Concepción y Temuco el próximo 14 y 15 de noviembre.

08-sep-2016

ComunicadoFotografía

Delegación Chilena participa en 8ª Conferencia Internacional de Observadores de Pesca y Monitoreo

La actividad se realizó en San Diego, Estados Unidos y reunió a más de 250 delegados de 40 países. Participaron representantes de Europa, Sudamérica (Perú y Chile), además del organizador EE.UU.

25-ago-2016

ComunicadoFotografía

Biodiversidad

Gobierno de Chile decreta oficialmente creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas

El nuevo Parque Nazca Desventuradas, cuya superficie equivale casi al 40% del territorio de Chile continental, rodea lo que se conoce como las Islas Desventuradas, que están conformadas por las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral. Este archipiélago se encuentra a poco más de 850 km de la costa, frente a Chañaral en la Región de Atacama.

24-ago-2016

ComunicadoFotografíaAudio

En sector La Puntilla, playa Chinchorro

Subpesca avanza en propuesta para creación de primera reserva nacional de tortugas marinas en Arica

Mesa técnica dio a conocer estado de tramitación de la propuesta, además de los avances del proyecto de desarrollo turístico para el borde costero de la zona.

11-ago-2016

ComunicadoFotografía

En zonas centro y sur del país

Proyecto Fipa busca actualizar parámetros biológicos y pesqueros del recurso jaiba

Estudio se desarrolla entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos en áreas de pesca asociadas a las caletas de San Antonio (V Región), Curanipe (VII Región), Tomé y Tumbes (VIII Región), Los Molinos (XIV Región) y Ancud (X Región).

19-jul-2016

ComunicadoFotografía

Llamado del Ministerio de Economía

Se inicia periodo de renovación de los integrantes de los Comités Científicos Técnicos Pesqueros

Hasta el 29 de julio los investigadores y expertos interesados en integrar alguno de los tres Comités Científico Técnicos Pesqueros que inician este proceso podrán entregar sus antecedentes.

17-jun-2016

ComunicadoFotografíaAudio

En Valparaíso

Buque científico "Abate Molina" cumple 25 años dedicados a la investigación Pesquera y Acuícola nacional

En 1991 la embarcación comenzó a operar en nuestro país tras ser construida en Japón. Desde esa fecha se ha convertido en el puntal de la investigación nacional pesquera y acuícola.

03-jun-2016

ComunicadoFotografíaVideo

Región del Biobío

Buque científico "Cabo de Hornos" arriba a Talcahuano tras campaña de 11 días investigando la marea roja

Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, junto al Subdirector del Centro de Investigación Marina Copas Sur-Austral y miembro del equipo de científicos independientes a cargo del estudio del fenómeno de la marea roja que afecta la zona sur de nuestro país, Fabián Tapia, supervisaron la recalada del buque "Cabo de Hornos", el que tras 11 días de campaña recaló este viernes -3 de junio- en la Base Naval de Talcahuano.

25-may-2016

ComunicadoFotografía

Rumbo a la Región de Los Lagos

Buque "Cabo de Hornos" zarpa desde Talcahuano con científicos que investigan fenómeno de la marea roja

El buque, que zarpa con una tripulación de 58 personas entre oficiales de la Armada y gente de mar, se le sumarán 14 científicos quienes recorrerán 15 puntos de muestreos en un radio de 525 millas náuticas concentradas en la zona sur del país.

23-may-2016

ComunicadoFotografía

En Concepción

XXXVI Congreso de las Ciencias del Mar abordará la sustentabilidad y desarrollo de zonas costeras

Talleres participativos se realizarán este viernes 27 de mayo en el marco de la actividad organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanografía de la Universidad de Concepción.

03-may-2016

ComunicadoFotografía

De acuerdo al pronunciamiento del Comité Científico Asesor de Emergencia

Microalga causante de la marea roja aumenta en intensidad y extensión

Instancia que se constituyó el martes pasado sesionó hoy nuevamente para actualizar la información sobre las concentraciones del veneno paralizante de mariscos presente en la costa Pacífico de la Región de Los Lagos.

27-abr-2016

ComunicadoFotografía

Sobre Ley de Pesca

Proceso consultivo de FAO generó alta participación en Biobío

Representantes del sector artesanal, industrial y académico se dieron cita este lunes y martes de la Región del Biobío para analizar y debatir en cuatro jornadas la actual normativa pesquera.

26-abr-2016

ComunicadoFotografía

Instancia se constituyó hoy en Puerto Montt

Gobierno crea Comité Científico Asesor para estudiar presencia de la Marea Roja

Entre sus principales tareas está la de recorrer las zonas donde se ha detectado la toxina para realizar análisis y estudios que permitan determinar comportamiento.

25-abr-2016

ComunicadoFotografíaAudio

En Valdivia

Especialistas evalúan incorporar indicadores de sustentabilidad para el manejo de recursos bentónicos

Analizaron el desarrollo de estos indicadores para el Sistema de Áreas de Manejo para las costas del país. Los resultados se presentarán en junio en la ciudad de Valparaíso.

08-abr-2016

ComunicadoFotografía

En la Región del Biobío

Proyecto busca recuperar población de congrio colorado en Lebu

A través de nichos artificiales investigadores trabajan en el desarrollo de asentamientos sustentables.

Cuenta Pública Subpesca 2015 - Valdivia

01-abr-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Cuenta Pública 2015

Subsecretario Súnico: "Uno de los principales desafíos de la subpesca es la recuperación de los recursos pesqueros de nuestro país¨

La autoridad sectorial realizó un completo balance de la gestión de la Subsecretaría en el ámbito legislativo, en el trabajo por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas de nuestro país, la inversión en fomento y diversificación productiva, principalmente, de la pesca artesanal, y de la agenda internacional de la Subpesca.

01-abr-2016

ComunicadoFotografía

Proyecto de Investigación

Cartografía WGS-84 permitirá un manejo territorial estándar de las Amerb en Chile

El proyecto desarrollado por la Subpesca a través del Fipa convirtió las coordenadas de las Amerb establecidas en el dátum local a una referencia de carácter mundial denominado WGS-84. Se trata de un sistema cartográfico acorde a las necesidades actuales, que garantizará una mejor administración de estos sectores en el uso del borde costero y una mayor conservación de los recursos pesqueros del país.

Síguenos a través de redes sociales: