Inicio > Temas > Pueblos originarios

Pueblos originarios

Comunicados

22-mar-2024

Comunicado

Subpesca lidera proceso de consulta para el plan de administración integrado de las Áreas Marinas Protegidas de Rapa Nui

Este viernes se realizó el proceso de lanzamiento y presentación de esta consulta, en la cual podrá participar todo el pueblo rapanui. Asimismo, se informó que la primera reunión ampliada sobre la consulta está agendada para el miércoles 17 de abril.

07-oct-2022

Comunicado

Pesca, acuicultura y conservación: Subpesca presenta nueva web para acceder a información territorial y georreferenciada

Esta herramienta de infraestructura de datos espaciales está en constante crecimiento y actualización de contenidos. Los usuarios podrán encontrar la información territorial disponible de una manera rápida, eficiente y amigable.

03-jun-2021

Comunicado

Subsecretaria encabeza primer diálogo rumbo al Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales

Al intervenir en la actividad, Alicia Gallardo Lagno subrayó la riqueza patrimonial y ancestral del sector que integran pescadoras y pescadores, entre otros.

29-may-2021

Comunicado

Convenio tripartito busca rescatar patrimonio cultural pesquero y acuícola de Chile

El acuerdo tiene como objetivo relevar el aporte y rol de los pueblos originarios, de las comunidades costeras y, en especial, de las mujeres en tareas tradicionales y ancestrales vinculadas con la pesca y la acuicultura.

17-mar-2021

Comunicado

Los Lagos: comunidades indígenas de Caulín firman convenio de uso de espacio costero

Suscripción del acuerdo corona un trabajo de larga data entre los usuarios y la institucionalidad pública. En el área, los beneficiarios podrán extraer recursos bentónicos y ejercer prácticas culturales, entre otras actividades.

29-nov-2018

Comunicado

Subpesca y comunidad indígena de Ancud firman convenio de uso de espacio costero

Instrumento se encuentra enmarcado en la ley 20.249 y uno de sus focos está puesto en la conservación.

03-oct-2018

Comunicado

Subpesca y comunidades indígenas de Teodoro Schmidt firman primer convenio de uso de espacio costero en La Araucanía

Instrumento se encuentra enmarcado en la ley 20.249 y uno de sus focos está puesto en la conservación.

25-jul-2018

Comunicado

Subpesca y comunidad indígena firman convenio de uso de borde costero en Río Negro

A partir de un plan de manejo, los beneficiados podrán, por ejemplo, extraer recursos hidrobiológicos en el área.

24-jul-2018

Comunicado

Funcionarios Subpesca de Biobío se capacitan en idioma mapudungun

“Estos cursos son parte de la política de la Subsecretaría para hacer aún más fluidas las relaciones con los pueblos originarios”, explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura Biobío-Ñuble, Óscar Henríquez.

28-jun-2018

Comunicado

Subpesca y comunidad indígena de Ancud firman convenio de uso de espacio costero

El instrumento se encuentra enmarcado en la ley 20.249 y uno de sus focos está puesto en la conservación.

28-feb-2018

ComunicadoFotografía

Región de Los Lagos:

Subpesca firma y entrega convenios de uso de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios

Este hito permite a las comunidades resguardar los usos consuetudinarios, mantener las tradiciones y desarrollar actividades acorde al uso sustentable de los recursos naturales

13-jul-2017

ComunicadoFotografía

La Araucanía: comunidades indígenas entregan a Subpesca plan de administración de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios Budi – Toltén

Representantes de la Asociación Lafken Mapu Newen explicaron que los objetivos trazados en el documento están orientados a la sustentabilidad de los recursos junto con el desarrollo productivo y social del territorio. Este el primer ECMPO a nivel nacional que involucra a varias comunidades.

23-ene-2017

ComunicadoFotografía

Entrega de aporte Fap-Gore

Tripulantes artesanales pesqueros de Arica reciben recursos para desarrollo de iniciativas de emprendimiento local

Inversión busca generar capacidades de gestión entre sus más de 300 usuarios, mejorando su desempeño técnico, organizacional y comercial en el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio complementarias a la actividad pesquera artesanal.

03-ago-2016

ComunicadoFotografía

Armada de Chile y Subpesca

Comunidad Lafkenche de Teodoro Schmidt recibe espacio costero para resguardar las tradiciones y el uso de los recursos naturales

Es la primera área marina entregada a pueblos originarios en la Región de la Araucanía. Son más 26 mil hectáreas -entre los sectores Budi y Toltén- que bajo la Ley de Concesiones Marinas serán administradas por 13 comunidades indígenas de la Provincia de Cautín.

01-jun-2016

ComunicadoFotografía

Región Los Lagos

Subpesca y ONG Costa Humboldt difunden alcances de la ley ECMPO

La ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) otorga un trato especial a las comunidades indígenas que soliciten una destinación marítima para desarrollar actividades propias y tradicionales de su cultura.

Cuenta Pública Subpesca 2015 - Valdivia

01-abr-2016

ComunicadoFotografíaVideoAudio

Cuenta Pública 2015

Subsecretario Súnico: "Uno de los principales desafíos de la subpesca es la recuperación de los recursos pesqueros de nuestro país¨

La autoridad sectorial realizó un completo balance de la gestión de la Subsecretaría en el ámbito legislativo, en el trabajo por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas de nuestro país, la inversión en fomento y diversificación productiva, principalmente, de la pesca artesanal, y de la agenda internacional de la Subpesca.

Síguenos a través de redes sociales: